Salomón Abeso, Severo Moto, Weja Chicampo y Armengol Engonga en París, a la espera del juicio contra Teodorín.

Guinea Ecuatorial
Abaha (25/6/2017)
El juicio en París contra ´Teodorín´, Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, e hijo del Dictador-Presidente, Teodoro Obiang Nguema, ha quedado suspendido ayer y el próximo lunes continuará.

La jornada de ayer jueves fue un tanto curiosa, pues uno de los abogados defensores de ´Teodorín´, trató de obstaculizar la testificación de Pedro Germán Tomo Mangue, más conocido por Mayo. La tesis de la defensa del acusado se basó en que en estados Unidos había sido aceptada esa petición –en otro juicio- por la colaboración o participación del testigo en un supuesto  Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial. La petición fue desestimada por la Presidenta del tribunal al no estar unida al sumario.

Lo llamativo de este juicio, al menos en lo que se refiere a la última jornada de la semana pasada, fue que el abogado de ´Teodorín´ pidió a la presidenta del tribual que aceptase a Simon Mann como testigo. Como recordarán nuestros lectores, este individuo era el dirigente del grupo armado que pretendió dar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial en el año 2004. ¿Qué puede aportar Mann en este juicio? Lo veremos en días venideros.

Pero el peligro para Los Obiang no es solo el juicio de París que, a nosotros, nos parece la pata de una mesa. Y esa mesa es el finiquito de ese clan. Creemos, en contra de la opinión de sesudos analistas “expertos en asuntos de Guinea Ecuatorial”, que ese juicio no va a ser, ni mucho menos, el final de Los Obiang. Como mucho, le impondrán una multa negociable con la Fiscalía, y poco más. Eso sí, por medio, o al margan,  habrá otro tipo de negociación, por ejemplo sobre el islote de Mbañe, petróleo, asuntos aduaneros de entrada y salida de barcos y otros más delicados. Obiang molesta, y ahora muchísimo más, a políticos y empresarios españoles y también europeos, por lo mucho que sabe. Molesta, asimismo, a los que han intermediado e intermedian en los negocios de petróleo y gas, residuos radioactivos, etc.

En fin, en el barrizal de la corrupción toda vale y nunca se sabe cómo puede acabar todo. Los nervios están a flor de piel.

Del comisario José Manuel Villarejo, del malestar del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) por la utilización de su nombre, de los pasaportes supuestamente emitidos por la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid y del silencio de esa misma embajadora ante el burofax que la compañía CPT (Compañía de Productos Tropicales S.A.), hablaremos Dios mediante. En breve.