Concentravión en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo de los presos políticos saharauis condenados por Marruecos.

Sáhara Occidental/España
Espacios Europeos (28/7/2017)
Las denuncias de todo tipo continúan para hacer visible las ilegales condenas de Marruecos a los activistas saharauis del campamento de la dignidad de Gdeim Izik. ¿Cómo es posible que las instituciones internacionales no hagan nada por detener a Marruecos? ¿Cómo es posible que con toda la impunidad del mundo Marruecos condene a unos saharauis que protestan por la invasión de su país?

Pues bien, dentro de la campaña que se está llevando a cabo para denunciar las condenas a los presos políticos de Gdeim Izik, ayer hubo una concentración de residentes saharauis en Madrid, en la Puerta del Sol, a la que también asistieron números españoles y, grata sorpresa, algunos de los niños saharauis que pasan sus vacaciones en la capital de España.

Una veintena de saharauis se encadenaron ayer en la Puerta del Sol de Madrid simbolizando su apoyo a los activistas saharauis condenados por Marruecos. La concentración, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), la Federación de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS-Sáhara) y la comunidad saharaui en la capital de España,  a la que acudieron unas 300 personas, estaba debidamente autorizada. Como es habitual en estas concentraciones y manifestaciones, no hubo el menor incidente, a pesar de ellos era visible la presencia de unidades de la Policía Nacional.

Como es sabido, el Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) ha condenado a una veintena de presos políticos saharauis a penas que van desde los siete años hasta cadenas perpetuas. Los presos políticos saharauis, ahora condenados, fueron detenidos tras la brutal intervención en el Aaiún en noviembre del año 2010. Miles de haimas se instalaron a escasos kilómetros de la capital saharaui, en lo que se conoció como el Campamento de la Dignidad (Gdeim Izik), y el inicio de la Primavera Árabe.

Los eslóganes que proferían los concentrados se centraron en declarar a Marruecos “culpable” y a España como “responsable” de la situación que padecen los saharauis, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados.

La redacción de Espacios Europeos pudo detectar entre los asistentes, cierto malestar y bastante indignación por lo que entienden que “seguimos igual, como siempre” –nos comentó un joven saharaui residente en España desde hace años-, “no avanzamos muchos”.  Los españoles, algunos de ellos iban acompañados por niños saharauis que pasan sus vacaciones España, opinaban lo mismo, mientras otro culpaba a la clase política de no “hacer lo suficiente” para hacer que Marruecos abandone los territorios ocupados ilegalmente según la ONU.