Teodorín jura su cargo en el VI Congreso Nacional Ordinario del PDGE.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (13/7/2017)
Este contrato establecía que una empresa denominada ANASEDI (Agencia Nacional de Servicios Diversos) proveería servicios de inspección a OCIPEF, cobrando 15.000 FCFA por metro cúbico inspeccionado, importe que debería ser abonado por la OCIPEF.

El juicio de Paris, así como las declaraciones de uno de los testigos clave en el caso, corroboran que uno de los vehículos utilizados para la “extorsión” en la exportación de Madera, es la llamada ICIPEF que la Oficina de Control, Información y Promoción de Especies Forestales. Según el sumario del caso americano (párrafo 49), tras ser nombrado Ministro de Agricultura, Teodoro Nguema Obiang Mangue alias Teddy exigiría el pago del 10 al 15% del valor de las exportaciones para autorizar las mismas. Los ingresos se hacían en las cuentas de Somagui Forestal, o en efectivo, a un individuo llamado Bonifacio Julian Nguema alias Tess (en otra publicación hablaremos de la empresa Port Service), según dice el sumario (párrafo 53). El sumario americano nombra a Tromad, propiedad de Pedro Germán Tomo, y SITSA, empresa de un ciudadano francés, Gerard Decoup, y un ciudadano Italiano, Angelo Cavozza, como ejemplos.

Este entramado permitió la compra de propiedades alrededor del mundo como Francia, Estados Unidos, etc. Pero incluso después de las investigaciones en Francia que llevaron en febrero de 2012 al embargo provisional de los bienes “mal” adquiridos en Francia, esta fuente de ingresos se mantuvo. Unos meses antes, en noviembre de 2011, se había reformado la constitución creando la figura de Vicepresidente, pero no se había nombrado todavía  a nadie para el puesto. Las quinielas apuntaban a que Teodorin fuera nombrado, pero 21 de Mayo de 2012 fue Milam Tang el elegido, relegando a Teodorin al puesto inconstitucional de Vicepresidente Segundo.

Parece que Teodorin supo unas semanas antes de su nombramiento y antes de ser nombrado Vicepresidente Segundo, Encargado de la Defensa, decide mantener su entramado. Para ello firma el día 17 de mayo un contrato  con uno de sus más cercanos colaboradores Andrés Perfecto Alo. Este contrato establecía que una empresa denominada ANASEDI (Agencia Nacional de Servicios Diversos) proveería servicios de inspección a OCIPEF, cobrando 15.000 FCFA por metro cúbico inspeccionado, importe que debería ser abonado por la OCIPEF. Solo unos meses más tarde Andrés Perfecto Alogo sería nombrado Director General de Prensa en el Gabinete del Vicepresidente Segundo mediante Decreto número 95/2012 de 26 de Junio.

Hay que recordar que la OCIPEF es la empresa encargada de gestionar las tasas forestales en Guinea Ecuatorial. Según los presupuestos Generales del Estado de 2004 a 2015 la OCIPEF ha generado casi 18.000 Millones de FCFA (27 millones de Euros) en ingresos al Estado, que supone una media de 1.600 millones anuales, curiosamente en el los años 2008 y 2009, los ingresos caen a 342 y 242 millones repentina sorprendentemente. Además esta oficina recibía una media de solo 50 millones en subvenciones del estado.

Fuente: Anticorrupción (Diario Rombe).