Miguel Ángel Blanco

España
Espacios Europeos (11/7/2017)
En el programa Hoy por Hoy, que dirige la periodista Pepa Bueno, y que emite la Cadena SER, Iñaki Gabilondo, en su sección La voz de Iñaki, ha dicho lo siguiente en relación con Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora 20 años.

“Si durante la larga lucha contra ETA los partidos tuvieron muchas dificultades para mostrarse unidos, milagro hubiera sido que los forcejeos no reaparecieran a la hora de recordar o de conmemorar.

No es de extrañar. Si durante la larga lucha contra ETA los partidos tuvieron muchas dificultades para mostrarse unidos, a pesar de que no paraban de predicar unidad, milagro hubiera sido que los forcejeos no reaparecieran a la hora de recordar o de conmemorar. Con motivo del aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco nos hemos encontrado con la decepción de los pulsos y de los regateos.

Históricamente fue el PP el que más empeño en jugar por libre como si se sintiera el abanderado titular en la lucha antiterrorista y se negarse a compartir méritos con los demás de cuyas intenciones siempre recelaba. Los ejemplos son muchos y sangrantes y uno de los más bochornosos se produjo precisamente durante el concierto homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de Toros de Las Ventas en septiembre del 97 donde se vio que a los populares le sobraban todos los demás.

Pero ahora es el PSOE el que cicatea y Podemos, que entonces no existía, pone pegas a otorgar a Miguel Ángel Blanco un protagonismo especial porque dice que hubo muchas otras víctimas y no es bueno singularizar. Eso es cierto pero a mi juicio se equivocan. Cuando los símbolos los crea un artificio se pueden discutir pero cuando brotan espontáneamente adquieren una nueva dimensión y han de ser reconocidos así. La historia está llena de ejemplos: ¿la niña de Vietnam fue la única niña quemada por el napalm? Manuela Carmena conoce mejor que nadie uno de sus ejemplos: la matanza de Atocha.

En el caso de Miguel Ángel Blanco, por la suma de distintas circunstancias, el horror generó una reacción de tal amplitud y tan ancha propagación que cambió de plano e ingresó en el de las referencias populares al tiempo que cambió el signo de la lucha antiterrorista. Yo no creo que Ernest Lluch o Casas o Jaúregui o Múgica o Lacalle o Pagazaurtundua tuvieran el menor inconveniente en ser representados por un humilde concejal de 29 años.