Cataluña/España
Espacios Europeos (19/8/2017)
España se ha visto azotada de nuevo por un gravísimo atentado que, de momento, ha dejado 13 muertos y más de ochenta heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. El atentado ha tenido lugar en la tarde de hoy, 16 de agosto, en Las Ramblas de Barcelona (Cataluña). Nuestro medio va a analizar este tremendo golpe del terrorismo –reivindicado por el Estado Islámico-  contra nuestro país. Lo ha hecho en momentos muy delicados de la vida política de nuestro país: movimiento independentista de Cataluña, activismo -en proceso de extensión- contra el turismo en varias comunidades (turismofobia), huelga de los trabajadores de la empresa, EULEN que, entre otras muchas actividades, tiene asignada la seguridad del aeropuerto del Prat –en proceso de extenderse por toda España-, que ha sido desconvocada nada más conocerse el atentado

Pues bien, como decimos, vamos a recoger la opinión de cuatro medios –uno de ellos extranjero- tratando de indagar en las interioridades de este atentado: autores, objetivos, consecuencias y demás.

Hemos elegido a El Mundo, Insurgente, Alerta Digital  y Actualidad RT,  y no al azar como el lector puede comprobar. En un caso como el que nos ocupa –un atentado- es harto difícil no coincidir en la condena, pero el análisis, aunque es temprano, varia y con matices importantes. Lógicamente, volveremos sobre ello.

Esta es el reportaje, publicado el día 18, por Actualidad  RT.

Incertidumbre en Barcelona: el ‘conductor’ muerto en la Diagonal no fue abatido por la Policía

Actualidad  RT (1/8/2017)
La Policía catalana trata de esclarecer qué fue lo que en realidad pasó en el extraño atropello a tres oficiales en las afueras de la ciudad.

presunto conductor de un coche  arrolló a tres agentes de los Mossos d’Esquadra en la avenida Diagoquenal de Barcelona no murió a causa de los disparos de la Policía, sino que contaba con heridas mortales de arma blanca. El sujeto tampoco se encontraba en el asiento del conductor del vehículo.

Las autoridades además determinaron que la víctima, de nacionalidad española, no contaba con antecedentes penales y era el dueño registrado del vehículo. Ante estos nuevos detalles, la Policía se cuestiona quién fue el verdadero conductor del coche que atropelló a los oficiales.

Los nuevos datos fueron comunicados por el consejero en jefe de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, en declaraciones a la emisora RAC1. Forn realizó estas afirmaciones basándose en los resultados de una autopsia.

Las rosas blancas se colocan en una silla a lo largo de la ‘Promenade des Anglais’ como parte de las conmemoraciones del ataque del camión el 14 de julio de 2016 en ese lugar en Niza, Francia. 14 de julio de 2017.Los cinco atentados terroristas en Europa causados por arrollamientos.

Según se había informado anteriormente, el sospechoso murió en un tiroteo en el municipio de Sant Just Desvern —según se creía — a manos de la Policía autonómica catalana, tras haber escapado de un control policial.

En ese momento, las autoridades no confirmaron que el atropello estuviera relacionado con el atentado perpetrado este jueves en Las Ramblas, que dejó 13 muertos y más de 100 heridos. Ahora, sin embargo, Forn ha indicado que se está investigando un posible vínculo entre el incidente en la Diagonal y el ataque en el centro de Barcelona, según informa ‘La Vanguardia’.

Fuente: Actualidad.rt.