España, 23-11-2017

Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona: cuatro urgentes opiniones de la prensa (tres, la del digital Alerta Digital)

Alerta Digital: “Censuran la imagen del niño muerto en las Ramblas los mismos que nos restregaron durante días la del cadáver de Aylan Kurdi”.

Cataluña/España
Espacios Europeos
(18/8/2017)
España se ha visto azotada de nuevo por un gravísimo atentado que, de momento, ha dejado 13 muertos y más de ochenta heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. El atentado ha tenido lugar en la tarde de hoy, 16 de agosto, en Las Ramblas de Barcelona (Cataluña). Nuestro medio va a analizar este tremendo golpe del terrorismo –reivindicado por el Estado Islámico-  contra nuestro país. Lo ha hecho en momentos muy delicados de la vida política de nuestro país: movimiento independentista de Cataluña, activismo -en proceso de extensión- contra el turismo en varias comunidades (turismofobia), huelga de los trabajadores de la empresa, EULEN que, entre otras muchas actividades, tiene asignada la seguridad del aeropuerto del Prat –en proceso de extenderse por toda España-, ha sido desconvocada nada más conocerse el atentado.

Pues bien, como decimos, vamos a recoger la opinión de cuatro medios –uno de ellos extranjero- tratando de indagar en las interioridades de este atentado: autores, objetivos, consecuencias y demás.

Hemos elegido a El Mundo, Insurgente, Alerta Digital  y Noticias RT,  y no al azar como el lector puede comprobar. En un caso como el que nos ocupa –un atentado- es harto difícil no coincidir en la condena, pero el análisis, aunque es temprano, varia y con matices importantes. Lógicamente, volveremos sobre ello.

Esta es el reportaje elaborado por el digital Alerta Digital.   

Los separatistas que han islamizado Cataluña son también culpables: Al menos quince muertos y decenas de heridos en un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona

Alerta Digital  (17/8/2017)
Una furgoneta ha atropellado esta tarde sobre las 17 horas a decenas de personas en La Rambla de Barcelona, según han confirmado los Mossos d’Esquadra. Los hechos habrían sucedido por encima de la calle Hospital y las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, una furgoneta de color blanco, iba conducido a gran velocidad por una sola persona por la acera central de la mítica avenida.

Según fuentes oficiales, habría al menos quince muertos y decenas de heridos y los Mossos ya se han referido a los hechos como atentado terrorista.

El conductor, según testigos presenciales, habría embestido a los viandantes entrado por la parte superior de las Ramblas y se habría desplazado a gran velocidad haciendo eses y dando volantazos.

Según algunas informaciones, el atacante se habría atrincherado en un restaurante de la parte superior de las Ramblas, mientras que la policía ha encontrado la furgoneta abandonada junto a la parada de metro de Liceo. Fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría un segundo atacante y también una segunda furgoneta que tendrían preparada para planear su huída.

Las autoridades policiales han acordonado la zona, a la que han acudido los servicios de urgencias. También han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Cataluña, que está junto a la Rambla. En la zona, en pleno centro turístico de la capital catalana, se ha desplegado un amplio dispositivo policial. A media tarde, el perímetro policial ya abarcaba desde la plaza Universidad a la plaza Urquinaona, epicentro comercial y turístico de la capital catalana. También en la Ronda de Dalt y en la Meridiana se han habilitado controles.

Los Mossos, que han avanzado la noticia por Twitter y que están dando la información en varios idiomas para mantener informados a los turistas, han confirmado que habría varios heridos tras el accidente. Los agentes, que están investigando el caso, han cerrado el tráfico en La Rambla así como las estaciones de Metro, Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat de la zona por precaución. Además, el centro de la ciudad está acordonado y se ha prohibido el acceso a puntos como la plaza Catalunya y se ha desalojado el mercado de la Boqueria o la calle Tallers. La calle Balmes, una de las más frecuentadas para ir a Las Ramblas, también ha sido cortada. Un gran número de ambulancias se dirige a la zona del centro, mientras que los Mossos d’Esquadra han desalojado a todas aquellas personas que se habrían refugiado en comercios cercanos.

Los hechos han ocurrido este mediodía en el centro de la capital catalana, en uno de los puntos más frecuentados por turistas. Allí se han vivido escenas de pánico y los visitantes que estaban en la zona se han escondido en los comercios y establecimientos de la zona.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy vuela en estos momentos a Barcelona para seguir de cerca los acontecimientos tras el atentado terrorista en Las Ramblas. El presidente viaja desde Galicia, donde se encontraba de vacaciones, y se reunirá con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior. En su cuenta en Twitter, Rajoy ha afirmado que «los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias».

Rajoy ha mantenido contacto telefónico con Carles Puigdemont nada más ocurrir el atentado en Las Ramblas de Barcelona y ha telefoneado también a los líderes de la oposición Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) para trasladarles las primeras informaciones. También ha contactado con el líder del PNV, Andoni Ortuzar. Es probable que el Gobierno convoque el Pacto Antiterrorista en las próximas horas, según las fuentes consultadas.

El jefe Ejecutivo, informan desde Moncloa, está pendiente del desarrollo del gabinete de crisis convocado por la Generalitat, en el que participa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Fuentes de Moncloa precisan que el Gobierno sigue muy atento los acontecimientos y tiene previsto reunir su propio gabinete de crisis si los Mossos, que son los que dirigen la investigación en este momento, confirman que el atropello múltiple en Las Ramblas es un atentado terrorista.

También la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, viaja en estos momentos a Barcelona, así como el máximo responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido. Por su parte, según informa Europa Press de fuentes de la Casa Real, el Rey Felipe VI también ha condenado enérgicamente el atentado.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha escrito en su cuenta particular de Twitter «Barcelona ciudad de paz. El terror no conseguirá que dejemos de ser quines somos: ciudad abierta al mundo, valiente y solidaria».

Condena unánime del Congreso de los Diputados
Todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han emitido un comunicado conjunto, por el que ha expresado «su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia criminal sea cual fuere su origen». En el documento, la Cámara Baja también ha mostrado su «firme solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familias». Además de apuntar que se trata de un atentado «contra todos los españoles, contra las naciones europeas».

En este sentido, ha añadido que «la sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista porque su fuerza nace de su unidad» y ha insistido en la defensa de la vida y la libertad.

También han tomado la palabra, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha mostrado «muy preocupado por las noticias que nos llegan de Barcelona» y ha mostrado su solidaridad con las víctimas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera también ha echado mano de Twitter para constatar su «conmoción» y apoyo a los cuerpos de seguridad y emergencias:

Fuente: Alerta Digital.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826