España, 11-12-2017

Las Meninas de Canido se hacen internacionales


Eduardo Hermida pinta un mural dedicado al gaiteiro ferrolano, ‘Tonecho’ Varela.

Mi Columna
Eugenio Pordomingo (28/8/2017)
El próximo fin de semana, los días 2 y 3 de septiembre, tendrá lugar la octava edición del proyecto, todo un evento, que puso en marcha el artista Eduardo Hermida con la idea de aportar luz, color y optimismo a un barrio que estaba atravesando una etapa de “depresión”, una etapa “gris”. La crisis económica y la reconversión industrial habían afectado a sus moradores.

El barrio de Canido se encuentra en el alto de Ferrol (La Coruña); paseando por sus calles ya no se aprecia tanto ese “gris” al que alude Eduardo Hermida, que con seguridad él ha contribuido a darle color y optimismo. Sin duda, en Canido se nota un cierto renacer con la apertura de nuevos negocios, remodelación de casas antaño desvencijadas, cuando no abandonadas y, sobre todo, se palpan dosis de ilusión en sus gentes.

Las paredes de Canido lucen cientos de “Meninas”, explosión artística de la diversidad interpretativa de los pintores que, con la mirada puesta en el cuadro de Diego Velázquez, aportan luz y color a ese barrio ferrolano.

Dentro de pocos días, Canido se llenará de nuevas “Meninas”, de más colores, tamaños, formas y significados, que contribuirán a engalanar aún más las paredes y muros de esa barriada.

El inicio de las “Meninas de Canido” fue, según comentó Hermida en una entrevista a la agencia de noticias EFE, un “acto reivindicativo” para tratar de “llamar la atención” ante el estado de deterioro en que se encontraba el barrio.

Con este proyecto cultural y artístico, ya internacional, su promotor trata así de aportar color al gris que tenía.

Mi encuentro con Eduardo se produce mientras pinta un mural –en este caso no es una Menina-dedicado a un amigo suyo, el conocido gaiteiro  ‘Tonecho’ Varela. Es un día soleado y aprovecha para dar las últimas pinceladas al mural. Cerca se encuentra su estudio, que comparte con la pintora Blanca Vila, donde enseñan a chavales los secretos de la pintura y otras artes.

El barrio de Canido se descompone, decae, se degrada –me dice Hermida– y “pienso que hay que hacer algo para evitarlo. El barrio estaba gris y pensé darle color con los pinceles. Con pinceles y color había que darle optimismo e ilusión”.

En las “Meninas de Canido” –me dice- “no hay premios. El premio es participar y colaborar en dar color a Canido. Los que participan, pueden contar con el material necesario gratis, así como alojamiento si no disponen de habitáculo para pernoctar”. Para ello cuenta con alguna ayuda del Ayuntamiento, pero nos asegura que puede haber un impulso importante de la cervecera “Estrella de Galicia”.

El barrio de Canido está plagado de Meninas. No hay pared que no tenga una. Este año, Hermida, ha propuesto a los artistas de la edición anterior que si quieren pueden “repintar” su Menina de ese año. Y es que el rigor del clima gallego hace mella en ellas. Con el mecenazgo de Estrella de Galicia, pretenden que el afamado artista urbano, de identidad desconocida, Banksy, al que se le atribuyen importantes obras internacionales, deje su impronta en la ciudad de Ferrol.

Concurra Banksy o no, las ´Meninas de Canido´ de este año serán de nuevo una explosión de luz, arte y color.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826