Mares contaminados. Foto de Nuestro Mar.

España
Espacios Europeos (30/8/2017)
Por su interés recogemos el texto que nos ha enviado el gabinete de prensa del partido político EQUO en relación con una pregunta en el Congreso de los Diputados del parlamentario Juantxo López de Uralde, sobre la basura y la contaminación de nuestros mares, dirigida al ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente.

El Gobierno reconoce falta de información sobre la contaminación de nuestras playas y mares.
El plástico es el principal componente de los residuos, y el turismo el sector concreto que más residuos produce en playas y mares.

En la era del plástico (en los últimos 10 años hemos producido más plástico que en todo el S.XX)  sólo reciclamos el 10% y, en su mayor parte, se incinera para «valorizar» (ingreso extra para las empresas cementeras que contaminan el aire al quemar el plástico como combustible). ¿Y el resto? La mayor parte va a parar a los mares y playas, y hay suficiente plástico flotando como para cubrir el 40% de los océanos. Como consecuencia, la contaminación por plásticos está ahogando los mares, las especies que viven en él y llenando de basura nuestras playas «cada minuto se vierte a los mares el equivalente a un camión de residuos (ONU)».

En respuesta a la pregunta presentada por el diputado y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, sobre la basura y la contaminación de nuestros mares, el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente (MAGRAMA) ha puesto de manifiesto la ausencia de información sistemática. A pesar de ello, el informe del 2012 y la puesta en marcha de parte de los programas de seguimiento de estrategias marinas BM “Basuras marinas” de 2014, nos muestran las siguientes conclusiones:

1) La poca información sobre la cantidad de basura marina que acumulamos en nuestro litoral.
2) Que la mayor parte es plástico (73%), y suponen una amenaza importante para algunas especies y para la salud humana debido a la presencia de microplásticos en las destinadas al consumo humano (en los estómagos de 1 de cada 6 individuos se ha detectado un elevado porcentaje de residuos).
3) El informe también concluye que, si bien el 52% de los residuos es de origen desconocido, el turismo es la actividad concreta que más aporta a la basura marina (26%), las otras actividades son la navegación (14%), las sanitarias (7%) y la pesca (2%).

En nuestras costas almerienses, la playa de Balerma, dotada con todo tipo de servicios e infraestructuras, bandera azul el año 2016 y 2017, es la única playa que forma parte del estudio. Los muestreos confirman la tendencia general, siendo la basura más frecuente la compuesta por plástico (tapas, tapones, corchos, cuerdas, etc.) seguida de las colillas de cigarrillo. Pero destaca la ausencia de información concreta respecto al impacto que tienen los residuos de la gran actividad agrícola, la náutica recreativa y de las piscifactorías.

Desde el partido verde se reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente recursos para saber cuál es el nivel de contaminación real por plásticos en los ecosistemas marinos, además del impulso de algunas de las propuestas que se han presentado en el Congreso como: aprobar ya las medidas para la eliminación progresiva de las bolsas de un solo uso cumpliendo con la trasposición de la directiva europea cuyo plazo expiró el 27 de noviembre de 2016, impulsar sistemas como el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) y la apuesta decidida por el desarrollo de la economía circular.