España
Espacios Europeos (30/9/2017)
Ayer viernes, 29 de septiembre, el programa el Foro Abierto (HispanTV) dedicó su espacio a analizar el rescate bancario que ha “padecido” nuestro país. Un dinero a fondo perdido del que se nos oculta casi todo. La presencia en este debate de Lola Albiac, periodista; Ricardo Palomo, catedrático de economía financiera; Javier Martínez, economista y analista político y económico; y Manuel Llamas, periodista, nos ha permitido extraer conclusiones muy interesantes, que mostramos a nuestros lectores y oyentes.  

El Banco de España (BdE) ha dado por perdidos 40.078 millones de euros como coste de la crisis económica para el sistema financiero español. Pero lo peor, a nuestro entender, es que la clase política participa de ese “dar por perdida” esa ingente cantidad de dinero. Cantidad de dinero que ascendió a más del doble de lo que se nos dice.

El BE ha publicado recientemente la última actualización del estado de sus cuentas, y nos explica que de las ayudas públicas concedidas desde 2009 a entidades financiaras (Cajas de Ahorros) para hacer frente a la llamada crisis económica sólo se recuperarán 14.275 millones de euros. A través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria el Estado ha inyectado 54.353 millones de euros de forma directa, aunque hubo otros tipos de ayudas.

No son pocos los que recuerdan las valoraciones hechas en torno al rescate bancario –añade el texto de este Foro-, “cuando el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó a afirmar que no iba a costar ni un euro de dinero público.

La misma fuente añade que la “confirmación de la verdadera situación, por el parte del BdE, tiene lugar cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que impondrá condiciones a la deuda anticrisis para proteger a los inversores minoristas”.

Las nuevas normas de la banca europea establecen que deben ser los accionistas de las entidades financieras los que se hagan cargo de pérdidas habidas, como sucede en cualquier sociedad. Pero es que en el caso de las Cajas de Ahorros estaban metidos de hoz y coz los partidos políticos españoles y los sindicatos mayoritarios.