Consulado de Rusia en San Francisco.

Estados Unidos/Rusia
Espacios Europeos (2/9/2017)
Hace unos días, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el cierre de varias instalaciones consulares de Rusia en distintas ciudades del país. La decisión de suspender las actividades del Consulado de la Federación de Rusia en San Francisco, Washington y Nueva York, parece ser el comienzo de una nueva fase encaminada a conseguir un enfrentamiento más directo.

A pesar de que fue Estados Unidos quien comenzó la expulsión de diplomáticos rusos de su país, ahora trata de justificar la decisión de reducir instalaciones consulares rusas, aludiendo a la “reducción” que con anterioridad llevó a cabo Moscú.

Así lo afirma en un comunicado el Departamento de Estado: «Estados Unidos ha cumplido plenamente con la decisión del Gobierno de la Federación de Rusia de reducir el personal diplomático estadounidense en Rusia». La nota sigue así: «En aras de la paridad invocada por los rusos, exigimos que el Gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco». Pero la medida se ha extendido a instalaciones “anexas” en Washington y Nueva York.

En el comunicado se afirma que los cierres de instalaciones rusas deben llevarse a cabo antes del 2 de septiembre, a la vez que afirma que “lamentamos la escalada de tensión que lleva Rusia”.

A pesar de las protestas del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de las conversaciones telefónicas que mantuvo con el Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, la decisión de Washington no ha sido modificada.

Como era de esperar, la reciprocidad en estos asuntos internacionales, no se ha hecho esperar, y Moscú advertido a Estados Unidos que estudiará la decisión estadounidense con atención para preparar la respuesta correspondiente.

No hay duda que la tensión entre los dos países va en aumento, especialmente por la crisis en la Península de Corea, y por instalación de barreas antimisiles, bases y tropas estadounidenses en los países que tienen frontera con la federación Rusa.