Bandera de Corea del Norte.

España
Espacios Europeos (3/9/2017)
El Gobierno de España, en perfecta sintonía con los dictados que marca Estados Unidos, ha comunicado al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-Chol, la reducción del número del personal diplomático de la Embajada. Es, al parecer, una de las primeras medidas que adopta España en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos por el régimen de Pyongyang.

Con este motivo, el embajador coreano fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, que le comunicó la posición del gobierno español respecto a la reducción de personal diplomático. Sendagorta le informó que uno de los tres miembros de la representación diplomática norcoreana tendría que abandonar España.

La Embajada de Corea del Norte en España lleva funcionando desde finales del año 2013 con el embajador y dos diplomáticos, uno de ellos es el que se verá obligado a abandonar España.

Como es sabido, Corea del Norte tiene una de las economías más centralizadas del mundo, a pesar de ello está lejos de ser una autarquía. China es su principal sostenedor, aparte de la venta de carbón.

España es el segundo comprador, después de China, de textiles (chaquetas, pantalones, etc.), además nuestro país exporta de Corea del Norte, moluscos, aunque es superado por Francia.

Curiosamente -quizás con el objetivo de conseguir divisas-, hemos sabido que una empresa norcoreana dedicada a la explotación de la madera, CILBO (Siete Estrellas), estuvo muchos años en Guinea Ecuatorial, dedicada a la extracción y venta de madera al exterior.