Los efectos del huracán María.

Puerto Rico
Espacios Europeos (29/9/2017)
Cuando no es por la corrupción, es por falta de organización. Pues bien, en Puerto Rico se acumulan en los puertos marítimos toneladas de ayuda humanitaria (en especial, alimentos, agua y medicinas) con destino a paliar las urgentes necesidades de la población tras el paso del huracán María. El puerto de San Juan, el más importante del país, es en el que se evidencia esa acumulación de contenedores (10.000) con ayuda humanitaria.

Al parecer, una de las causas principales por las que esa ayuda no se reparte con prontitud, se debe a la escasez de camiones, combustible y personal. Algo que no parece entender los ciudadanos puertorriqueños, pues en la isla hay unos 5.000 militares estadounidenses, además de las fuerzas de seguridad del país.

La carencia de electricidad y agua potable, se une a la incomunicación que padecen la mayoría de los habitantes de Puerto Rico.

El jueves pasado, el gobierno estadounidense –según informa Democracy Now, anunció que dejaría la Ley Jones sin efecto durante diez días, después que el gobernador de Puerto Rico, entre otros, exigiera que Estados Unidos levantara las restricciones al envío de mercancías a la isla impuestas en virtud de esa ley.

En el Capitolio de Washington, políticos demócratas han acusado al presidente Donald Trump de “descuidar a los millones de ciudadanos” que residen en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Los congresistas demócratas acusan al gobierno estadounidense de atender con prioridad a las zonas afectadas por el paso de los huracanes Irma y Harvey, como Texas y Florida, estados en los que Trump obtuvo buenos resultados electorales.