Españ

Guardia Civil y Mossos d´Escuadra patrullan juntos.

a
Espacios Europeos (17/9/2017)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia en su página de internet que “la situación generada en Cataluña”, muestra las “precarias condiciones de trabajo de los guardias civiles y su falta de derechos”. De nuevo se demuestra –dicen- “que la Guardia Civil es una policía barata y manejable, con los trabajadores peor pagados y con menos derechos de las policías españolas”.

Y citan el ejemplo de lo acontecido la semana pasada en la que dieron a conocer  la noticia de que el director general de la Guardia Civil “había aprobado una comisión de servicio no indemnizable, desde el 11 de septiembre hasta mediados de octubre, para el personal destinado hasta ahora en Cataluña que tenía previsto iniciar el citado día 11 el permiso de incorporación hacia sus nuevos destinos fuera de esta comunidad”.

La medida afecta a más de 200 guardias civiles, que recibieron esa orden con tan sólo cinco días de antelación, y después de tener organizada la “mudanza a sus nuevos destinos”, con familia incluida.

El trastorno ha sido importante, pues la mayoría de esos 200 guardias civiles habían contratado piso e, incluso, habían hecho el traslado de enseres familiares. De repente se han visto obligados a permanecer en Cataluña, donde ya habían dejado sus domicilios: “Se trata de una situación vergonzosa para unos trabajadores públicos que se enfrentan además en estos días a una situación de previsible estrés laboral ante el inminente referéndum ilegal del 1 de octubre”.

“Es decir, que nos encontramos con dos centenares largos de guardias civiles separados de sus familias y viviendo ‘de prestado’ a causa de que la institución a la que sirven ni siquiera se digna a cubrir económicamente una decisión tomada a última hora que les ha causado un grave perjuicio logístico”, se queja AUGC en su página de internet.

Por si fuera poco, también se han visto obligados a anular sus vacaciones que, en muchos caso, ya tenían concedidas. Es por ello que AUGE ha pedido a su director general una compensación económica que, de momento, no ha llegado.

Se queja la AUGC, una vez más, de la situación de “discriminación salarial y de derechos se hace aún más sangrante al coincidir con la noticia de que el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el pasado 7 de agosto, un  acuerdo entre el Departamento de Interior catalán y las organizaciones sindicales representativas del cuerpo de Mossos d’Esquadra, por el que se aprueba una futura subida de sueldo de 300 euros a los Mossos d’Esquadra, un incremento que había sido acordado en 2008, y que en el cuarto año fue suspendida en 2011 por problemas presupuestarios”.

AUGC no se queja de esa mejora salarial de los Mossos, pero sí de sus malas condiciones económicas y socio laborales de los miembros de la Guardia Civil, con los salarios más bajos del resto de las policías.

Ante el deterioro de su situación laboral, amenazan con movilizaciones mayores que la que hubo en noviembre de 2015.