España, 12-12-2017

La eurodiputada Paloma López insta a la Comisión Europea a que tome medidas para impedir el pillaje de los Recursos naturales del Sáhara Occidental

Eurodiputada Paloma López.

Europa/Sáhara Occidental
Sáhara Occidental (14/9/2017)
La eurodiputada española, Paloma López Bermejo, del Grupo Confederal de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, ha instado a la Comisión Europea a que ponga todos los medios necesarios para que termine de una vez el pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Ese requerimiento, lo ha hecho la eurodiputada española a través de un escrito dirigido a la Comisión Europea en el que, entre otras cosas, alude a la “exportación de las arenas del territorio del Sáhara Occidental”, con destino a las costas de las Islas Canarias, hecho que viola el “derecho internacional”.

En su escrito, Paloma López exige a la Comisión Europea que tome medidas para frenar ese expolio. Asimismo, afirma en ese escrito que el “ejecutivo europeo está obligado a adoptar medidas prácticas para obligar a los países miembros a acatar la decisión del Tribunal Europeo sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental”, según informa la agencia de noticias SPS (Sáhara Press Seervice).

La misma fuente nos recuerda que la Corte Europea de Justicia, en su fallo del 21 de diciembre de 2016, dijo que “debido a que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, conforme a la Carta de Naciones Unidas, se prohíbe incluirlo en los acuerdos” y que “no se admite la explotación de sus recursos sin el previo consentimiento del pueblo saharaui”.

Queda claro, pues, que la exportación de miles de toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino Canaria es ilegal. Pero no sólo de arena, sino de cualquier otro recurso natural.

El caso de la exportación de arena, de forma ilegal, se conoció a través de una noticia publicada en el diario británico The Guardian, que desveló el proyecto de “cubrir las costas de Islas Canarias con más de 70 mil toneladas de arena procedente del Sáhara Occidental (…) En la misma línea, el pasado mes de mayo, la opinión pública española, se manifestó en contra de la importación de 35 mil toneladas de arena saharaui a Mallorca”.

Por otro lado, hay que denunciar la ilegal decisión “soberana de carácter político”, que el gobierno de Marruecos pretender implantar, de anexionarse las aguas territoriales del Sáhara Occidental. De hecho, Marruecos ha aprobado ya un proyecto de ley y un decreto por el que delimita su frontera marítima frente a las Islas Canarias, a la vez que incorpora el mar del Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.

¿Qué hace, entre tanto, el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy? Pues nada de nada. Tampoco es que los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados hagan más, excepto alguna que otra notita de prensa para tratar de salvar la imagen.

Hay que recordar que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, territorio que según la ONU está pendiente de descolonizar.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826