España, 23-11-2017

La ONU se pronuncia sobre el 1-O en Cataluña: “España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”

La ONU se manifiesta sobre el 1-O.

Cataluña (España)
Espacios Europeos (29/9/2017)
Un documento de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU alerta sobre los impedimentos que está poniendo el Gobierno de España para que se lleve a cabo la consulta del 1 de octubre: “España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”, afirma el documento

David Kaye y Alfred de Zayas, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el primero, y experto independiente encargado de promover un “orden internacional democrático y equitativo”, el segundo, son los firmantes del documento.

En ese informe se exige, en primer lugar, que “las medidas adoptadas contra el referéndum catalán el 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública”.

Para los autores de este documento,  son “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de páginas de internet, medidas que para estos expertos parecen “violar derechos individuales fundamentales, coartando la información pública y la posibilidad de un debate en un momento crítico para la democracia española”.

En definitiva, el documento exige a España que respete los derechos fundamentales en Cataluña en lo que se refiere al referéndum. Es importante reseñar que los autores del documento han estado en contacto con el gobierno español.

Para ellos, el envío de más de 4.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, así como la  “retórica que acompaña esta orden” puede aumentar las tensiones y el malestar social en Cataluña. Y, en consecuencia, instan a las partes a ejercer la mayor moderación y a “evitar actos violentos en el contexto de unas protestas que presuponen pacíficas”.

Aparte del contenido de este informe, es altamente significativo que Bruselas haya rehuido definirse sobre la consulta del 1-O, a pesar de la petición de mediación que desde varios sectores se ha pedido.

Algunos datos que resumen la actualidad de lo que acontece a este respecto, son los siguientes:

  • La Guardia Civil ha requisado recientemente más de 2,5 millones de papeletas del referéndum en la localidad de Igualada.
  • El gobierno central ha exigido a Puigdemont que reconozca la autoridad judicial y suspenda el referéndum.
  • Miles de estudiantes se han manifestado a favor del referéndum.
  • De cara a la jornada del 1-O, en Cataluña hay destacados más de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.

La Tertulia Espacios Europeos preparar un programa especial sobre la consulta del 1-o, que será transmitido en directo el martes 3 de octubre de 20.00 a 22.00 horas.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826