Presos de Gdeim Izik

Marruecos/Sáhara Occidental
Espacios Europeos (20/9/2017)
En relación con la “dispersión” de los presos saharauis de Gdeim Izik, facilitamos un comunicado de sus familiares, hondamente preocupados por el estado de salud de los mismos. En ese comunicado condenan las dispersiones y el traslado urgente sin garantías jurídicas llevado a cabo en la madrugada del sábado pasado, a la vez que exigen una vez más su libertad. La información ha sido facilitada por Equipe Media.

Los familiares de los presos políticos saharauis han emitido un comunicado –dirigido a la fuente aludida- en el que condenan el “desplazamiento forzoso”, urgente y de madrugada, que “sufrieron sus seres queridos detenidos injustamente por el régimen del reino alauita”.

En el comunicado “piden que se abra una investigación internacional por los sufrimientos causados a los presos durante sus detenciones; encontrándose entre ellos: torturas de todo tipo, malos tratos, y la vulneración constante de sus derechos en estado de encarcelamiento”.

Por ello, los familiares exigen la liberación de los presos políticos de manera inmediata para que vuelvan al Sáhara Occidental y terminar con este sufrimiento (según Convenio IV de Ginebra), recoge Equipe Media.

Una de las madres nos hizo llegar sus palabras: “castigan a nuestros seres queridos con juicios farsas, sin atención médica, los alejan, los aíslan, los torturan, los privan de los derechos más básicos y todavía los marroquíes, siguen justificando estas vulneraciones de derechos. Según han señalado 18 de los 19 presos políticos encarcelados, se encuentran dispersados en 6 prisiones, a su vez las mismas se encuentran a diferentes distancias de El Aaiún ocupado”.

Listado de las cárceles a las que han sido trasladados:

1-Prisión El Aarjat 1.320 KM:
Naama Asfari

2-Prisión de Kenitra 1.335 KM:
Abdallahi Lakhfaouni
Ahmed Sbai
Mohamed Bourial
El Housein Zaoui
Mohamed Elbachir Boutangiza
Abdallahi Abhah

3-Prisión Oukacha a Casa Blanca: 1.200 KM:
Abdeljalil Laaroussi

4-Prison Tiflt: 1346 KM:
Khadda Bachir
Hassan Dah
Brahim Ismaili
Chaikh Banga
Abdallahi Toubali
Khona Babit
Haddi MedLamine

5-Prisión Ait Melloul: 600 KM:
Lafkir Med Mbarek
Mohamed Bani
Sidi Ahmed Lamjayed

6-Prisión Bouzakarine: 460 KM:
Mohamed Tahlil