Fernando Maura, diputado de Ciudadanos.

España
Espacios Europeos (8/9/2017)
El diputado nacional por el partido Ciudadanos, Fernando Maura, preguntó el pasado miércoles, día 6, al Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sobre la posición del Gobierno de España Guinea Ecuatorial.

Tras recriminar al Ministro de Exteriores su escasa presencia en el Congreso de los Diputados, en especial en la Comisión de Exteriores, Maura, “actitud que convendría que revisara SS y que en todo caso ya le anuncio que mi grupo va a intentar que se modifique, presentando con carácter trimestral una petición de comparecencia de SS en esta Comisión”, dijo Maura.

La inacción de Asuntos Exteriores –según el diputado de Ciudadanos- se aprecia en dos ejemplos. Y citó, en primer lugar a Venezuela, donde el gobierno español parece no tener una estrategia.

El segundo caso que citó Maura de inacción del ministerio que detenta Dastis es Guinea Ecuatorial. Literalmente, el diputado de Ciudadanos afirmó:

“Segundo ejemplo, Guinea Ecuatorial. En las últimas semanas se ha especulado sobre un eventual estado terminal en la salud del dictador durante 37 años de ese país. Es cierto que en repetidas ocasiones se ha producido el mismo rumor respecto de la salud de Obiang Nguema. En cualquier caso, ¿tiene España un plan para apoyar un proceso de transición democrática en ese país? ¿Lo ha coordinado con otras cancillerías? ¿O no tiene nada que presentar?”.