España, 19-10-2017

No más arrollamientos como el de nuestra hija Irune. Cambien YA la legislación ferroviaria

Irune

País Vasco (España)
Espacios Europeos (4/9/2017)
Nos hacemos eco de una petición, hecha en Change.org, firmada por Gonzalo Faustmann, y dirigida al Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, a la empresa COMSA y a tres responsables de la toma de decisiones, que clama para que no haya más arrollamientos por trenes como el que sufrió su hija Irune.

El 5 de septiembre de 2016 nuestra hija Irune, de 19 años, murió arrollada por un tren de mercancías de la empresa COMSA en la estación de Areta (Álava), dice Gonzalo Faustmann.

“A raíz de su fallecimiento nos hemos dado cuenta de que en España existen 433 estaciones en las que los viajeros tienen que atravesar las vías para acceder al tren o para salir de la estación.

Pero pese a la peligrosidad de las mismas y al escandaloso número de víctimas en este tipo de estaciones (46 arrollamientos en los últimos 10 años), el Ministerio de Fomento no hace nada. Por eso queremos exigirle que reaccione. No queremos que ni una persona más sea arrollada por un tren como le sucedió a nuestra hija Irune”.

El padre de Irune  pide al Ministerio de Fomento que “modifique la actual legislación ferroviaria para garantizar el soterramiento de todos y cada uno de los peligrosos 433 pasos entre andenes que existen todavía. Y que hasta que no se soterren todos y cada uno de estos pasos entre andenes, se tomen medidas provisionales para proteger a los viajeros (semáforos, barreras, vigilantes, etc.).

Pide que ninguna familia más tenga que pasar por lo que él ha pasado y pasa “ante la pérdida de nuestra hija por un arrollamiento que podía haberse evitado”.

Tras su atropello –dice-, hemos sufrido el ninguneo de COMSA, ADIF y RENFE. “Hemos comprobado el pasotismo y la dejadez del Ministerio de Fomento. Por todo esto, creemos que estamos obligados a pelear en una lucha desigual contra Fomento y contra las empresas ferroviarias, para que esta situación cambie y no haya más víctimas”.

Además del soterramiento de los 433 pasos entre andenes y el establecimiento de otras alternativas hasta que eso se cumpla, exige:

– Que el Ministerio de Fomento (y no las empresas ferroviarias implicadas en los accidentes, como ocurre ahora) dé una atención integral REAL a los familiares de víctimas de accidentes ferroviarios, como se indica en el R.D.627/2014 de 18 julio. No más silencios como el que nosotros hemos sufrido.

– Que siempre que haya al menos una víctima mortal (arrollamientos incluidos) la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) cambie la calificación de “incidente” por la de “accidente grave” e inicie una investigación.

– Que el S.O.V. (seguro obligatorio de viajeros) sea efectivo desde el momento que se valide el billete en el torno de entrada hasta que se cancele en el de salida.

– Que se elabore una normativa específica para la custodia de los registros jurídicos “cajas negras” cuando ocurra un accidente, para evitar su borrado. Y que se elabore también una normativa específica que regule el paso entre andenes.

Siempre he creído – Gonzalo Faustmann“en el apoyo mutuo y la solidaridad como herramienta de lucha frente a los abusos y la injusticia, por esto, os pido que firméis esta petición y que deis la máxima difusión al blog http://stoparrollamientos. blogspot.com.es/, donde explico todo lo que hemos vivido desde el día del arrollamiento, y donde seguiré contando todo lo que vaya sucediendo”.

Firma aquí para pedir “al Ministerio de Fomento que implante medidas YA para garantizar la seguridad de los viajeros y para evitar más tragedias. Tenemos que exigir el soterramiento de los peligrosos 433 pasos entre andenes y el establecimiento mientras tanto de medidas provisionales para proteger a los viajeros, como semáforos, barreras, o vigilantes. Ni una víctima más, por favor”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826