Pablo Iglesias, Xavier Domenech y Ada Colau .

España
Espacios Europeos (1/9/2017)
Si en algo han sido especialistas los podemitas y los comunes es en no hacer ni dejar hacer, exactamente igual que lo que siempre se ha dicho del conocidísimo Perro del Hortelano.

En tiempos del 15-M las calles hervían —o casi—, pero llegó Podemos y estás, salvo en honrosas excepciones, se vaciaron como por arte de magia.

¿Qué pasó? ¿Ya no hay motivos para la protesta callejera? Al parecer, la llegada del partido de Iglesias al Congreso iba a suplir a las movilizaciones en un escenario más “eficaz”. Pero ya ha pasado un tiempo bastante amplio, las movilizaciones prácticamente han desaparecido, y de cumplirse sus demandas nada de nada.

Ahora le toca el turno al proceso independentista de Catalunya. Y aquí sucede casi lo mismo, solo que las fuerzas independentistas no se han dejado embaucar por los morados y siguen adelante con su hoja de ruta obviando a un partido que, como el Perro del Hortelano, ya hemos dicho, ni come ni deja comer.

Los de Podemos y los de en Comú dicen que están por el derecho a la autodeterminación. Pero el citado derecho lo condicionan a que el referéndum se materialice previo acuerdo con un Estado que, todos sabemos —ellos también—, no está por labor. Eso, si duda, es querer quedar bien con los independentistas —sin éxito, por cierto— y, a la vez, no querer que se ejerza el derecho a la autodeterminación.

El próximo día 11 se celebrará la Diada de Catalunya. Cercana a la fecha del referéndum, este año será especialmente reivindicadora de la independencia.

Iglesias, Domenech y Colau no se van a adherir a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana —ANC—, pero tampoco quieren quedarse al margen de todo. Los tres nombrados participarán en una Especie de Diada alternativa, en un acto en Santa Coloma de Gramanet donde el lema será “Una Catalunya soberana, diversa y valiente”.

Tanto Podemos como los comunes defienden, frente a lo planteado por Junts pel Sí y la CUP para el 1 de octubre, “la soberanía de Catalunya para decidir libremente su futuro con todas las garantías”, esas que, saben, con un gobierno del PP ni del PSOE nunca van a existir.

Cuando sólo falta un mes para la convocatoria del referéndum, hoy es el día que ni Podemos ni en Comú han definido todavía su posición ante el mismo.

Lo que está claro es que de manera consciente sus dirigentes no parece que vayan a aportar ni un solo voto al Sí; está por ver si serán muchos los que resten a la opción que defienden los independentistas.

Fuente: Insurgente.