España
Espacios Europeos (4/10/2017)
Los graves sucesos acaecidos en Cataluña el pasado 1 de octubre y la deriva que va tomando la “Cuestión Catalana” nos indujo a dedicar el programa de ayer, 3 de octubre, a este asunto. De siempre, aunque ahora más, las pretensiones de ciertos núcleos de la sociedad catalana, partidarios de la independencia, han chocado con las de un amplio sector del resto de la población española. Eso, indudablemente crea encendidas pasiones y, ahora, por desgracias, fractura social.

Las intenciones separatistas de Cataluña no son de ahora, ni mucho menos. Ya en 1919 se produce el primer intento de dar vía libre a un Estatuto de gobierno. Cambó, Maciá y Companys, fueron tres d los políticos que abanderaron esas pretensiones secesionistas que, en el mejor de los casos, duraron no más de tres días.

Un importante debate sobre Cataluña se produjo en el año 1932 en las Cortes entre Azaña y Ortega y Gasset que, ante la imposibilidad de dar una solución, al filósofo español no se le ocurrió otra cosa más que proponer un estado de las Autonomías. Idea que parece ser caló entre los políticos que andaban enfrascados, tras la muerte de Franco, en buscar una solución a que la herencia del franquismo,  a través de la monarquía, se consolidara.

De todo ello, pero sobre todo de lo que aconteció el 1-O, y sus consecuencias, se trató en el espacio de debate  de ayer, en el que participaron, Ana Camacho (periodista y profesora universitaria), Josep Jover (abogado), Aniceto Setién (editor), Ramón Cosío (portavoz del SUP, Sindicato Unificado de Policía), Rafael Díaz (economista)  y Eugenio Pordomingo (director del programa).

Encendidas pasiones, en forma verbal, se pueden ver y escuchar, en World Press Radio, en Espacios Europeos y en nuestra Fonoteca.