España, 23-11-2017

Cataluña: temor en Bruselas a que se produzca el efecto contagio

ean-Claude Juncker y Carles Puigdemont

Cataluña (España)
Espacios Europeos (13/10/2017)
Bruselas tiene miedo a que se produzca el “efecto contagio” en el caso de que Cataluña logre la independencia. Por eso, quizás, Juncker ha descartado una mediación de la UE en la “cuestión Catalana” porque “solo lo ha pedido una parte”.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha cerrado hoy la puerta a una posible mediación de la Unión Europea en el conflicto entre el gobierno de la Generalitat de Cataluña y el gobierno central de España. La posibilidad de mediar en este conflicto supondría crear  “más caos”, a la vez que rechaza la opción de la independencia por el temor a un “contagio” en otras zonas de la UE.

“Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible”, ha defendido Juncker durante una charla informal con estudiantes en Luxemburgo.

El jefe del Ejecutivo europeo reconoció que una de las partes, la Generalitat, había solicitado la mediación de Bruselas para tratar de resolver el conflicto, pero que no piensan acceder a esa petición. Otra cosa sería en el caso de un conflicto entre dos estados miembros de la UE, afirmó.

Asimismo, Juncker, mantuvo que la misma opinión la tiene el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya que hacer lo contrario sería “crear más caos”. No obstante, se mostró preocupado por la deriva que puede tomar el desafío independentista. Es más, comentó que hacía tiempo que había advertido al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que tomara “iniciativas” para que la situación no se descontrolase.

Es curioso, pero estas declaraciones las ha hecho Jean-Claude Juncker en alemán, su idioma, para que “nadie en Cataluña lo entienda” –dijo bromeando- en alusión a las que hizo en francés, refiriéndose a que respetaría un referéndum avalado por el Tribunal Constitucional Español, declaraciones que crearon una enorme polémica debido a las interpretaciones que se dieron a sus palabras. Eso al menos se dijo.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826