Manifestación en la Plaza de Colón de Madrid. Fotografía: Ricardo Aznar.

España
Espacios Europeos (8/10/2017)
Miles de personas se han manifestado hoy por la mañana por el centro de la ciudad de Barcelona bajo el lema de «¡Basta! Recuperemos la sensatez», convocada por la Sociedad Civil Catalana. El PP y Ciudadanos han apoyado esta manifestación como ayer lo hicieron en la concentración que hubo en la Plaza de Colón de Madrid. Esos dos actos, como otros muchos que se han celebrado en el resto de España, lo son en respuesta a la deriva independentista que agita Cataluña, España y Europa. Segú los portavoces de esta manifestación, el objetivo es defender la unidad de España.

Miles de personas han iniciado la marcha desde la plaza Urquinaona, donde miles de personas portaban banderas españolas, pero también ´’senyeres´. Como es habitual en estos días, los congregados coreaban el «Yo soy español», junto a «Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil», aunque también se escuchan otros eslóganes como  «Puigdemont a prisión».

La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad de Barcelona desde la plaza Urquinaona, pasando por la Vía Laietana, hasta la Estació de Francia, allí el Premio Nobel de Literatura. Mario Vargas Llosa, leyó un manifiesto en defensa de la unidad de España que terminó con estas palabras: «Viva la libertad, visca Cataluña y viva España».

Ayer sábado, Madrid y otras ciudades españolas fueron escenario de concentraciones de ciudadanos, unos en defensa de la unidad de España Plaza de Colón, y otros partidarios del diálogo, que portaban banderas y camisetas blancas. La más importante de estas concentraciones se produjo en la Plaza de Cibeles de Madrid, bajo los eslóganes de  ‘Catalanes, hermanos no somos Mariano’, ‘Bla bla bla queremos hablar’, ‘Menos odio y más conversación’,  entre otros.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), ha jugado un papel importante en las manifestaciones que portaban la bandera nacional, en concreto en la que se realizó en la Plaza de Colón ayer sábado.

¿Qué hoja de ruta tienen los secesionistas, los partidarios de que, simplemente, se vote; o los partidarios de la Constitución?