Los Obama con Obiang

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (5/10/2017)
Nos alegra enormemente que algún medio de comunicación se ocupe del “acuerdo” que hubo entre Teodoro Nguema Obiang (Teodorín) y la Justicia de Estados Unidos con la finalidad de evitar que fuera juzgado por “blanqueo de capitales mal adquiridos”. Mediante ese acuerdo el hijo del dictador Obiang Nguema, renunciaba a 30 millones de dólares que estaban depositados en Estados Unidos. Acuerdo, que no se olvide, que el Departamento de Justicia estadounidense hizo pública a través de un comunicado de prensa. Esa cantidad, 30 millones de dólares, irían destinados a alguna “organización caritativa que trabaja en Guinea Ecuatorial, mientras que los 10,3 millones de multa, serán distribuidos por Washington entre el pueblo guineano de acuerdo con la legislación vigente”, según publicó Espacios Europeos en un artículo titulado “Estados Unidos perdona a Teodoro Nguema Obiang ´Teodorin´,  a cambio de 30 millones de dólares”.

Este asunto –por cierto, muy grave- lo ha recogido Diario Rombe, bajo el título de “Incertidumbre en la gestión de los fondos confiscados a Teodoro Nguema Obiang en EEUU “. Esta es la información que aporta ese medio:

“Lo cierto es que si el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial no acuerdan con claridad cómo se utilizarán los fondos confiscados en beneficio de la ciudadanía de nuestro país, un acuerdo ya firmado establece que “un panel compuesto por miembros designados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, otro nombrado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, en este caso, Teodoro Nguema Obiang Mangue y un tercer miembro -Presidente- tomarían la última decisión”.

Han pasado 2 años desde que Teodoro Nguema Obiang Mangue, para evitar un proceso judicial en Estados Unidos, firmara un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de este mismo país, valorado en 30 millones de dólares. La justicia norteamericana investigó y acusó al posible sucesor de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de malversación de fondos públicos del Estado y blanqueo de capitales, según recogen varios medios de comunicación. Es así que, para evadir el proceso judicial en Estados Unidos, a diferencia de su proceder frente a la Justicia Francesa, Nguema Obiang decidió sacrificar todos los bienes adquiridos ilegalmente en territorio norteamericano, a excepción de su Jet Privado 2002 Gulfstream GV MSN 669 – 3C-LLX, valorado en más de 30 millones de euros y que consiguió sacar de Estados Unidos clandestinamente. Aunque el acuerdo advierte que si el Jet entra en territorio de EEUU, será confiscado.

Como ha tenido en conocimiento Diario Rombe desde fuentes extraoficiales del Régimen de Teodoro Obiang Nguema, su hijo habría modificado la titularidad del referido Jet, el cual pasó a ser propiedad del Estado de Guinea Ecuatorial, maniobra en la que se ha incurrido para intentar evitar que diversos bienes propiedad de Teodoro Nguema Obiang sean confiscados por las autoridades judiciales. La aeronave, según información de las mismas fuentes, es gestionada por una empresa privada Suiza con oficinas en Ginebra, denominada, Jet Aviation Business Jet Ags.

Según lo establecido, los fondos confiscados a Teodoro Nguema Obiang debían ser empleados a favor del pueblo de Guinea Ecuatorial, el cual no se ha beneficiado en 30 años de los ingresos procedentes de la explotación de los recursos naturales de su propio país. Tras esta serie de movimientos de parte del hijo del Dictador, se hace necesaria una mayor sagacidad judicial en el proceso de recuperación de capitales.

¿Cómo se gestionarán dichos fondos?, esa es la gran pregunta que se hace la ciudadanía de Guinea Ecuatorial. Algunas fuentes y organizaciones internacionales afirman que se repartirán en dos partes distintas, es decir, 10,3 millones de dólares serán entregados al Gobierno de turno de los Estados Unidos, para ser destinados supuestamente a organismos de tal país, aún no revelados. Dichas organizaciones tendrían ante todo la obligación moral y legal de buscar mecanismos que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los ecuatoguineanos.

¿Y cómo se pretenden gestionar los restantes 19 millones de dólares? Por lo visto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el supuesto sucesor del hijo del Dictador, habrían nombrado a un organismo sin ánimo de lucro que se encargaría de crear proyectos solidarios en beneficio del Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Durante estas negociaciones, un grupo de personas leales y afines al Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, concentrados en Francia, habrían creado entre el 27 de junio de 2015 y 8 de Noviembre de 2016, dos fundaciones en los Estados Unidos a nombre del investigado. Según la documentación que se puede descargar desde la base de datos de la Open Corporates, estas sociedades tendrían fines educativos, religiosos y científicos.

La fundación denominada Teodoro Nguema Obiang Mangue Foundation Incorporated fue creada el 27 de junio de 2015 en Maryland por el agente Maguy Guisso Caminiti, encontrándose su sede en la 14610 Shiloh Court 102 Laurel, código postal MD 20708. El mismo agente, según la base de datos de la Open Corporates, creó en el Estado de Florida otra fundación denominada Teodoro Nguema Obiang Mangue Foundation Inc. el 8 de noviembre de 2016, cuya sede oficial se encontraría en la 6890 Swansea Lane, Boynton Beach, código postal FL 33472.

Da la casualidad que, en la segunda fundación, el periodista y ex asesor de comunicación de Teodoro Nguema Obiang, Jacob Laboué, sería el Director General. Laboué se encuentra en un proceso judicial contra su ex jefe en Francia, en donde reclama a éste las nóminas que no le fueron pagadas entre el 1 de Septiembre de 2011 y el 31 de Marzo de 2016, fecha en la que el hombre de confianza de Nguema Obiang Mangue habría dejado de prestarle sus servicios por problemas de salud (FONDATION OBIANG JUNIOR AVEC JACOB LOBOUÉ COMME DIRECTEUR).

Diario Rombe contactó con Jacob Loboué para que nos informara con más detalles sobre estas fundaciones registradas en Estados Unidos, justo en las fechas donde se estaría debatiendo sobre cómo gestionar los fondos confiscados al Vicepresidente. La reacción de Loboué fue de sorpresa, afirmando que “he tenido conocimiento de estas organizaciones gracias a ustedes”. ¿Qué clase de relación existe entre Teodoro Nguema Obiang y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en referencia a esta organización? –Ciertamente son muchas preguntas que exigen respuesta.

Lo cierto es que si el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial no acuerdan con claridad cómo se utilizarán los fondos confiscados en beneficio de la ciudadanía de nuestro país, un acuerdo ya firmado establece que “un panel compuesto por miembros designados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, otro nombrado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, en este caso, Teodoro Nguema Obiang Mangue y un tercer miembro -Presidente- tomarían la última decisión”.

Es de suma importancia que como ciudadanos estemos organizados para exigir claridad sobre los procesos de gestión de los recursos que le pertenecen al país. No es suficiente confiar -y lo sabemos por la misma Historia de nuestra nación- en cualquier organización o país que se presente como intermediario para el alcance de la resolución de nuestras necesidades. Desde luego que es necesario abrirnos a la interacción internacional, sin embargo, debemos hacerlo sin la pasividad con la que se ha hecho, donde hemos estado ausentes de importantes decisiones. El Estado de Guinea Ecuatorial, a diferencia de otras realidades políticas más estables, no puede confiarse a su Administración, pero tampoco puede confiarse ciegamente a potencias extranjeras. Agradecemos a aquellas entidades internacionales que quieran entregarnos su colaboración, pero en la realización de la misma, demandamos un actuar ético y correcto para que no se desvirtúe su sentido original.
Referencia: Opencorporates.

Fuente: Diario Rombe.