Secretario General de la ONU.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (14/10/2017)
Fuentes saharauis, entre ellas la agencia de noticias SPS (Sáhara Press Service), y la argelina APS, han anunciado  que Horst Köhler, Enviado Personal para el  Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, visitará los campamentos de refugiados saharauis. La visita, de acuerdo con estas fuentes, está prevista para los días 18 y el 19 de este mes.

Köhler fue nombrado para ese cargo en el mes de septiembre por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en sustitución de Christopher Ross en el que muchos saharauis depositaron sus esperanzas. Nosotros nunca confiamos en su papel, y así lo hicimos saber en más de una ocasión. La imposibilidad de poder llevar a buen término su misión fue, quizás, una de las razones que le llevaron a dimitir.

“El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental había recordado su intención de visitar la región pronto para reanudar el proceso de paz, después de cinco años de congelación, debido a los bloqueos marroquíes”, afirma SPS.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, reiteró la semana pasada, en la Cuarta Comisión de la ONU (Nueva York), sobre la descolonización, el firme compromiso del pueblo saharaui de  cooperar con el nuevo emisario de la ONU, Horst Köhler, para “revitalizar el proceso de la ONU”.

Bujari puntualizó que la postura de los saharauis “ha sido coherente, clara y transparente. Esta es la posición de las Naciones Unidas y la Unión Africana sobre una cuestión de descolonización, gobernada por el principio de autodeterminación”.

Kohler ha llevado a cabo varias reuniones y consultas –informa la agencia argelina APS- a fin de relanzar las negociaciones entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos. En concreto, ha mantenido conversaciones con el delegado de la representación saharaui en la MINURSO, Mhamed Jad-dad.

Y, como es habitual, a esperar el primer informe del nuevo Enviado Personal del secretario general de la ONU, que estará listo dentro de seis meses. Luego el debate, los enfrentamientos dialécticos, y así ¿hasta cuándo?

Concentravión en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo de los presos políticos saharauis condenados por Marruecos.

Violenta intervención de las fuerzas de seguridad de Marruecos en Rabat contra familiares de los presos saharauis
Mientras se producen nombramientos de altos y bien remunerados cargos, el pueblo saharaui sigue padeciendo la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes. De hecho, hay más de 34  heridos tras la violenta intervención de la policía marroquí. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de este mes, cuando familiares de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, encarcelados en presidios marroquíes, se manifestaban pacíficamente en Rabat ante la Delegación General de la Dirección Penitenciaria.

Los familiares enarbolaban banderas saharauis y proferían eslóganes contra la ocupación marroquí y en defensa de la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental. Al parecer, según fuentes saharauis, hay dos desaparecidos además de 35 heridos de diversa consideración.