Artur Mas y el Rey Felipe  VI ()Foto de archivo.

Gerona (España)
Espacios Europeos (25)
El pleno del Ayuntamiento de la ciudad catalana de Gerona, celebrado ayer martes, declaró persona ‘persona non grata’ a Felipe VI, rey de España, y también al delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, a la vez que ha expresado su rechazo mayoritario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. El PSC (Partido Socialista de Cataluña) se abstuvo en la votación de la declaración de personas ‘non grata’ de Felipe Vi y Millo, pero sin embargo dio su voto favorable al rechazo a la aplicación del artículo 155.

El pleno municipal celebrado ayer por la noche, aprobó esa declaración de ‘persona non grata’  con los votos en contra de Ciudadanos y PP, y la abstención del PSC. ERC, CiU, la CUP votaron a favor.

La CUP ha pedido que los ayuntamientos catalanes rompan sus acuerdos con el PSC, además ha acusado a los socialistas catalanes de «querer acabar con el autogobierno catalán» y que «una ciudad republicana y democrática como Gerona no puede continuar en manos de aquellos que atacan los derechos fundamentales y colectivos del pueblo catalán».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gerona ha pedido la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente. Asimismo, han condenado la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referéndum del 1-O.

Lluc Salellas, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Gerona manifestó en el pleno “Queremos declarar no gratas a las personas que han apoyado el envío de centenares de policías a pegar a la gente que defendía las urnas y la democracia», mientras María Mercè Roca, portavoz de ERC manifestó que «la dignidad de los catalanes nos hace libres y nos aleja de un régimen que miente, que manipula y que quiere aniquilar Cataluña».

Una última noticia, nos informa que mañana el Parlament de Cataluña puede declarar la independencia de forma unilateral. Veremos…