España, 17-11-2017

La solución está en la Unión Europa y en nosotros

Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB.

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo (15/10/2017)
La oposición guineana lleva mucho tiempo denunciando la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del régimen dictatorial del general Teodoro Obiang Nguema. En 1979, la oposición política al régimen de Francisco Macías Nguema, consideró que con su caída se ponía fin al sistema represivo en nuestro país, pero la decepción no tardó en aparecer. Con el gobierno del Consejo Militar Supremo, Obiang Nguema se prolongaba en 1982, a través de una nueva constitución, su mandato al frente del país. Ya lleva 38 años y sin una muestra de retirarse del poder de forma pacífica.

Llevamos muchos años denunciando las atrocidades de Obiang y colaboradores, sin que nadie nos preste demasiada atención. Las empresas explotadoras de nuestros recursos naturales, con el beneplácito del gobierno de Obiang, sólo se centra en el expolio de nuestras riquezas, sin importarle la extrema pobreza que atraviesa la población.

Estamos agotados de leer tantas recomendaciones e informes de organismos internacionales como, de las no gubernamentales, de las comisiones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de las legaciones diplomáticas acreditadas en Malabo, etc., porque todo ello no ha supuesto poner fin a la dictadura militar de Teodoro Obiang, ni mejorar mínimamente la vida de los guineanos.

Hace varios meses que se constituyó en España el Intergrupo de Amigos de Guinea Ecuatorial, integrado por los partidos políticos españoles con representación en el Congreso de los Diputados, pero tenemos que lamentar que hasta la fecha no hemos visto nada sustancial para apoyar la línea política de la oposición democrática al régimen dictatorial que impera en nuestro país.

Creemos, a la vista de los acontecimientos, que la solución está en la Unión Europea. Los eurodiputados y el Consejo de Europa, pueden adoptar medidas acertadas para el cambio político real y efectivo en Guinea Ecuatorial. Todo ello, sin descartar nuestro propio esfuerzo, del que hemos dado y seguimos dando, abundantes muestras.

El 12 de octubre cumplimos 49 años de independencia, y estamos cada día peor que antes del 12 de octubre de 1968.

N. de la R:
Weja Chicampo
es Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko).


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826