Por la Unidad de España.

Barcelona (Cataluña)
Espacios Europeos (30/10/2017)
Esta es la tercer entrega a nuestra pregunta ¿Cómo se ve la declaración de independencia de Cataluña desde otros países y otros medios de comunicación? En este caso es RFI (Las Voces del Mundo) la que nos pone al tanto de los últimos acontecimientos. He aquí el texto:

Miles de personas participaron en Barcelona este 29 de octubre en una manifestación por la unidad de España

Cientos de miles de personas marcharon este domingo en el centro de la capital catalana en contra de la independencia de esta región, declarada unilateralmente el viernes pasado por el Parlamento de Cataluña. Desde entonces, el Gobierno español ha aplicado el artículo 155 en la región y ha intervenido las instituciones locales.

Dos días después de la declaración de independencia del parlamento catalán, cientos de miles de personas marcharon este domingo en Barcelona en contra de la secesión de esta región, por cuyo control pugnan el gobierno español y el destituido ejecutivo independentista catalán.

Bajo el lema «¡Todos somos Cataluña!» y un mar de banderas españolas y catalanas, una multitud inundó el elegante paseo de Gracia de la capital catalana: 300.000 según la policía local, 1 millón según la delegación del gobierno español y 1,1 millones según los organizadores.

Respaldada por los principales partidos no separatistas, la marcha fue convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), que ya congregó una manifestación masiva después del referéndum inconstitucional sobre la secesión del 1 de octubre.

Años de tensiones entre el gobierno regional y el poder central culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la España moderna:  el parlamento regional declaró la independencia, y el ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.

Entre las personalidades que subieron a la tribuna de la marcha estuvo el expresidente del Parlamento europeo, el también catalán Josep Borrell, que pidió «serenidad» a los manifestantes para «seguir viviendo juntos».

«Ha sido una locura que nos ha llevado al precipicio», repudió Álex Ramos, vicepresidente de SCC, en referencia a la declaración de independencia no reconocida por ningún país.

Y ahora viven en realidades paralelas: unos dan validez a la declaración de la república, otros respiran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura. «¡Puigdemont a prisión, Puigdemont a prisión!», gritaban en la marcha sobre el presidente regional Carles Puigdemont, destituido el viernes por Mariano Rajoy. Este lunes se verá si Cataluña sale del impás en el que se encontraba sumida este fin de semana del lado independentista o del lado constitucionalista.