Ejército Terrestre de la OTAN.

España
Espacios Europeos (12/11/2017)
Día a día las Fuerzas Armadas de España se ven más implicadas en operaciones de la OTAN y de Estados Unidos e, incluso, se puede afirmar sin temor a equivocarse, que somos uno de los países europeos, junto con Alemania, en los que Washington confía más.

Ahora hemos sabido que un centenar de militares españoles, del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN de Bétera (Valencia) participan desde el miércoles pasado en el ejercicio “Trident Javelin 17”, un simulacro de guerra total llevado a cabo en Noruega y que tiene por escenario ficticio el Ártico.

La página de internet Por Tierra, Mar y Aire, afirma que hasta el próximo 17 de noviembre de este año, “los efectivos españoles tiene como objetivo demostrar que el cuartel de Bétera (HQ NRDC-ESP, en el argot «otaniano») está preparado para responder a una amenaza de alta intensidad, caso de que fuera necesaria la activación del Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte por el cual si un país es atacado el resto iría en su defensa”.

Desconocemos las causas, aunque las intuimos, pero el caso es que la OTAN está cada vez más “preocupada” por esta zona del Ártico “donde Rusia cada vez despliega más buques y bases militares. No en vano, los nuevos planes de la OTAN contemplan la creación de un mando para el Atlántico Norte que podría centrarse en la amenaza en el Ártico. Una de las futuras zonas calientes desde el punto de vista de la nueva “guerra fría” que viven la OTAN y la Rusia de Putin”.

Fuentes oficiales de la OTAN informan –según el medio aludido- de que con el escenario de guerra a gran escala diseñado “en las maniobras Trident Javenlin 17, el mando terrestre de la OTAN (Landcom, en sus siglas en inglés) va a ser capaz de mandar las fuerzas terrestres en una denominada Major Joint Operations+. Es decir, un escenario de guerra abierta con varios cuerpos de ejércitos, uno de esos cuerpos será simulado por el cuartel español de Bétera desplazado aquí en el cuartel del Joint Warfare Centre, con base en Stavanger“, informan fuentes militares de la OTAN.”

No es la primera vez que fuerzas militares españolas participan en Joint Warfare Centre de Noruega, ya lo hicieron en n 2011, con 80 militares del cuartel español de la OTAN de Bétera, preparándose para una posterior misión en Afganistán.

Pero la realidad es que vatios países del antiguo Pacto de Varsovia o que formaban parte de la URSS, están ahora integrados en la OTANN, como Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría,  y Letonia.

Y no es menos cierto que tropas estadounidenses están acantonadas en algunos de esos países, además de haber instalado “barreras antimisiles”, por no hablar de las “cárceles” secretas que mantuvo, y quizás mantiene EE. UU., en suelo europeo.