España, 17-11-2017

Dante Fachín, líder de Podemos en Cataluña dimite y denuncia que la organización ha dejado de ser una herramienta útil

Cataluña (España)
Espacios Europeos (7/11/2017)
Alberto Dante Fachín, hasta ahora líder de Podemos en Cataluña, ha dimitido como secretario general de Cataluña de la formación que lidera Pablo Iglesias, y se da de baja en Podemos. Asimismo, ha denunciado la política que lleva a cabo Podemos desde Madrid. Para él, los Círculos de la organización no pintan ahora nada, pues las decisiones se toman en los “despachos por la élite”, y que Podemos deja de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78.

La dimisión de Fachín –que ha dejado también la militancia- se debe al desacuerdo con la dirección estatal de Podemos a causa de la “cuestión catalana”. Las críticas que ha hecho Fachín a Pablo Iglesias han sido muy duras, lo que hacía ya imposible llegar a un acuerdo, sobre todo después de la decisión de la organización central del partido de participar en las elecciones de diciembre en coalición con Catalunya en Comú.

Hay que recordar que Podemos de Cataluña y el Consell Ciutadà Català (CCC), habían decidido mantener conversaciones con el resto de las organizaciones favorables al derecho a decidir.

Algunos medios locales especulan con la posibilidad de que el grupo que lidera Fachín podría acercarse a la CUP o a ERC. De momento, lo que ha hecho Dante Fachín es crear un partido instrumental para poder presentarse a las elecciones del 21D: “Tanto Podemos como Catalunya en Comú han decidido solucionar la disputa con un decretazo”, denuncia Fachín, para añadir que “lo que piense Iglesias me importa lo mismo que pueda pensar Pedro Sánchez”.

Xavier Domènech –partidario de ira a las elecciones con los comunes- puede ser el recambio de Pablo Iglesias para solventar esta nueva crisis en Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, evitó hacer valoraciones sobre la dimisión de Fachín, dejando a los “inscritos” la decisión de ir o no a las elecciones  con los comunes: “Nuestra intervención de Podemos Cataluña ha sido con limpieza democrática”, pero no hay que olvidar que Podemos ha prescindido de auditores externos e independientes en sus consultas. Esas auditorías verificaban y fiscalizaban los votos que emitían las bases. En su lugar, Podemos ha formado un equipo interno para realizar esa gestión que hacían Agora Voting y Openkratio.

La consulta que Podemos llevó a cabo entre sus “inscritos” para decidir si gobernaban o no con el PSOE en Castilla.-La Manca se hizo sin verificación externa.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826