Severo Moto, en la Tertulia Espacios Europeos.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (9/11/2017)
El Confidencial de Guinea Ecuatorial publica una información que nos ha parecido interesante y conveniente hacerla llegar a nuestros lectores, especialmente para aquellos que siguen las vicisitudes de la excolonia y exprovincia española de Guinea Ecuatorial.

Y nos explicamos. ¿Por qué nos parece interesante y conveniente publicarlo? Pues,  simplemente, porque alrededor de Guinea Ecuatorial se están produciendo una serie de hechos relacionados con la ya inminente sucesión de Teodoro Obiang Nguema que no podemos obviar. Un ejemplo claro lo tenemos en lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación –sólo una pequeña parte- de las actividades del excomisario José Manuel Villarejo y Carlos Villarejo relacionados con Guinea Ecuatorial. De acuerdo con esas informaciones, Villarejo habría recibido el encargo, por parte de “alguien” muy importante del entorno de la familia Obiang Nguema– sobre Gabriel Mbega Obiang Lima, hijo del dictador guineano y poderoso ministro del Petróleo.

La petición, por la que la menos se pagaron 5 millones de euros, pretendía conocer todos los “trapos sucios” de Gabriel Nguema, enfrentado a su hermano Teodorín (Teodoro Nguema Obiang) por el sillón dictatorial.

En torno a esa lucha por la sucesión de Obiang se mueven muchos personajes e intereses, guineanos, por supuesto, pero también españoles.

Lo que nos muestra hoy el Confidencial de Guinea Ecuatorial está, sin duda, relacionado con esa lucha fratricida en la que, con seguridad, intervienen algunos opositores.

En esta misma línea, vamos a publicar –una vez confirmada la veracidad de las fuentes- un informe sobre el secuestro en Nigeria y muerte en Guinea Ecuatorial, de cuatro ciudadanos ecuatoguineanos, hecho que tuvo lugar entre finales de 2009 y comienzos de 2010.

Pero no adelantemos acontecimientos. He aquí lo publicado en el Confidencial de Guinea Ecuatorial:

Desde Guinea Ecuatorial nos informan

Estimados compañeros y directivos del Partido del Progreso, querido Presidente Severo Moto.  Tenemos que denunciar los infundios, las  mentiras, y hasta los acosos personales que estamos recibiendo de parte de un personaje llamado Celestino Okenve. Lleva ya algún tiempo insistiéndonos que él ha fraguado un pacto con nuestro líder Severo Moto y en virtud de este tendríamos que pasar a su partido, para ejercer la oposición a Obiang en el interior del país y para ello nos mostraba una foto en la que aparecía con Don Severo Moto, dándola como prueba de esa alianza. Ya sabéis que nos pusimos en contacto con la Directiva del Partido del Progreso en España y nos comunicasteis que no existía tal acuerdo.

Bueno pues, Don Celestino ha comenzado a intoxicarnos directamente a nuestro WhatsApp, afirmando que Severo Moto se va a entrevistar con Constancia Mangue, durante el viaje de ésta a España. Nos corrobora que está bien informado y que nos puede confirmar ese extremo. Como sabemos, ni la directiva del Partido del Progreso, ni nuestro Presidente han barajado ni remotamente eta posibilidad.

Desde aquí queremos dejar claro que respetamos todas las opciones políticas y a las personas que las llevan a cabo. Y que no es nuestra intención atacar a ningún opositor, pero si es necesario denunciar públicamente unas actitudes que nos parecen poco éticas y que nos duelen profundamente, a la vez que agravan nuestra situación en el interior de Guinea, ya de por sí bastante complicada.

 

inea Ecuatorial nos informan