España, 17-11-2017

Guinea Ecuatorial: El MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) propone abstenerse en las elecciones convocadas por el dictador Obiang Nguema para el 12-N

Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB.

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (8/11/2017)
El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, cumple el próximo 12 de noviembre de 2017, 24 años de presencia en el escenario político de Guinea Ecuatorial. Se hizo público oficialmente en 1993 con un Manifiesto dirigido a Teodoro Obiang Nguema, exigiéndole diálogo. Dicho Manifiesto fue entregado por Enrique Boneque Mitelebó, Martín Puye Topepé, Claudio Borilo, Aurelio Losoha Balopá, Robustiano Echube Pinosa y Silvestre Orichi, entonces miembros del Consejo Representativo del MAIB. En la actualidad todos han fallecido como consecuencia de esta causa política, salvo Silvestre Orichi, que desde el 20 de enero de 1998 permanece en paradero desconocido.

Del Manifiesto, entre otras exigencias, se expresaba que, el Pueblo Bubi no participará en las próximas elecciones legislativas convocadas por el Gobierno de V.E. para el 21 de noviembre (1993), “ni en cualquier otra consulta electoral en el marco del llamado Proceso de Democratización de Guinea Ecuatorial”.

Transcurrido 24 años de entrega del Manifiesto, el MAIB entiende que, con los hechos políticos constatados desde 1993, cuyas consecuencias políticas, económicas y sociales están bajo conocimiento de todos, Guinea Ecuatorial sigue siendo un Estado-Policía, oprimido y sojuzgado por el régimen militar de Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979.

Queremos señalar que cualquier ciudadano cuyo deseo es ser candidato de alguna formación política, puede hacerlo pero que no involucre al MAIB, al no ser miembro de esta organización. El MAIB, sus dirigentes y activistas, no son parte de ningún proceso electoral convocado por Teodoro Obiang Nguema.

Este Movimiento se reafirma en sus reivindicaciones y lucha política emprendida en 1993, y en su consecuencia, se ratifica en su mensaje de abstención en cualesquiera elecciones convocadas por Obiang, como las próximas municipales, legislativas y senatoriales que se celebrarán el 12 de noviembre de 2017.

Tras 24 años de una lucha política pacífica continuada, queremos recordar y rendir homenaje a todos aquellos compañeros de lucha que han perdido sus vidas por defender nuestras reivindicaciones políticas. Al tiempo de agradecer aquellas instituciones, organizaciones y formaciones políticas que han compartido con nosotros nuestras tribulaciones y esfuerzos.

Hemos recorrido un largo camino y superado grandes dificultades, la respuesta está a la vuelta de la esquina. La victoria del pueblo sobre la dictadura, está a nuestro alcance.

Animamos a nuestros activistas y a los pueblos de Guinea Ecuatorial a la hora de desprenderse de la tiranía de Obiang Nguema que ahoga las esperanzas de todos.

N. de la R.
Weja Chicampo Puye  es el Coordinador General del MAIB.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826