Goirigolzarri, presidente de Bankia

Economía
Espacios Europeos (17/11/2017)
Los problemas se le acumulan a Bankia en este último trimestre del año. A la mala marcha bursátil del valor en el último mes, se le han juntado valoraciones negativas por parte de los gigantes de la inversión. El primero fue USB, que preveía una caída del 6,77%, el segundo en apenas unos días que ha indicado que el valor caerá estrepitosamente en bolsa ha sido Credit Suisse. Además, el banco suizo ha sido contundente: Bankia podría caer un 25% desde su valor actual.

La errática evolución bursátil de la firma dirigida por Ignacio Goirigolzarri tiene su explicación en los pobres resultados presentados el 30 de octubre. Pese a que los beneficios de la entidad se mantuvieron, incluso ganó un 1% más los resultados no convencieron al mercado. En especial, los analistas han puesto la atención en el dato clave para analizar un banco: su margen de intereses.

El diferencial entre lo que gana prestando y lo paga por recibir dinero conforma el negocio básico de cualquier entidad bancaria. Cuando ese diferencial, el margen de intereses, cae o se muestra muy pobre es que el negocio bancario se resiente. En el caso de Bankia, pese a que ganó un 1% más su margen de intereses cayó un preocupante 10,1% que la firma compensó gracias a las comisiones.

El propio Credit Suisse así lo reconoce en su informe emitido este martes sobre la banca española. Los analistas del gigante bancario creen que la posición de Bankia respecto a sus competidores es más débil que hace unos meses en términos de calidad de activos. El Banco va directo a lo esencial, el negocio bancario: “depende demasiado de las hipotecas, y éstas no están creciendo”, ha alertado la entidad suiza.

El banco suizo en su informe reconoce que cambia su recomendación para la entidad española, desde los 4,8 euros de precio objetivo hasta los 3,6 euros. Por tanto, el mensaje que envía sobre el futuro bursátil es de vender, para no sufrir una fuerte corrección. Por el momento, solo Credit Suisse y USB recomiendan vender, pero tras los pobres resultados es posible que más gigantes de la inversión se unan.

El tajo de Credit Suisse a Bankia llega en el peor momento para la entidad. No son solo los malos resultados, merced a la presión que ejercen los bajos tipos, sino porque llega en un momento en el que su acción está corrigiendo su valor. Algunas semanas atrás, la acción de Bankia cotizaba con margen por encima de los 4 euros, el problema llega cuando intenta superar los 4,13 euros. La acción no es capaz e inicia una corrección que los expertos situaban entre los 3,9 y 3,8 euros. Ahora, la corrección podría ahondarse tras el análisis de Credit Suisse.

Asimismo, la recomendación del banco de vender llega en pleno proceso de que un nuevo paquete pueda salir al mercado. En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó en una entrevista que podría privatizarse entre un 7 y un 9% de acciones “antes de final de año”.

Repsol

En el propio banco aunque son cautos todavía, no cierran esa posibilidad. Bankia presentará un nuevo plan estratégico entre enero y febrero de 2018. Además, el Consejero Delegado, José Sevilla, declaró recientemente que confiaba en que “una vez se aprobara la integración de BMN, el accionista encontrara ventanas para la privatización y seguimos pensando que es así”. Incluso, el Jefe de la misión en España de la Comisión Europea durante los años del rescate financiero, Servaas Deroose, instaba al gobierno a privatizar una parte de Bankia.

La entidad suiza ha reflejado a lo largo de su informe que la política de tipos cero impuesta por el Banco Central Europeo va a seguir tensando las cuentas de los grandes bancos. El único que sale bien parado de este informe es Caixabank al cual le dan un potencial del 10%, subiendo su precio objetivo de los 4,2 euros hasta los 4,4 euros. Credit Suisse prevé que el banco español gane en 2018 cerca de 2.300 millones, y para 2019 alcance los 2.400 millones, pese a que no haya subida de tipos.

Caixabank es el favorito
Por su parte, el otro gran banco con fuerte presencia en Cataluña, el Banco Sabadell, sigue sin terminar de convencer al mercado. Pese a que al principio de año aparecía entre los mejores valores, la crisis catalana le ha pasado factura. Credit Suisse cree que su cotización podría caer hasta los 1,65 euros desde los 1,80 en los que se mueve.

Fuente: merca2.