Niños saharauis del Briezo/Agencias

Sáhara Occidental
Espacios Europeos
(26/11/2017)
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) ha decidido en la reunión de la junta directiva, celebrada el pasado 18 de noviembre, «paralizar» el proyecto de Vacaciones en Paz de 2018, según informa El Confidencial Saharaui.

La razón sería –afirma la misma fuente- por «los nuevos criterios» que se han impuesto para este programa que el pasado verano benefició a más de 1.300 menores en la comunidad autónoma de Andalucía.

“Más de 1.300 niños saharauis pasaron sus vacaciones en Andalucía para participar en el Programa ‘Vacaciones en Paz 2017’, de los cuales alrededor de 1.000 son repetidores y unos 300 viajan por primera vez desde los campos de refugiados de Tinduf, una cifra muy similar a la de años anteriores”, informa la misma fuente que hacer referencia al digital El Diario.es, que alude a que “este año el proyecto será paralizado”.

El programa ‘Vacaciones en paz’, que organizan las asociaciones andaluzas de amistad con el Pueblo Saharaui, viene desarrollándose desde el año 1993, “poco después de ponerse en marcha, por parte de Naciones Unidas, el alto el fuego en la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario”.

No quisiéramos equivocarnos, pero nuestro olfato periodístico nos encamina a creer que esa “suspensión” puede deberse a “recortes” motivado por presiones políticas llegadas desde Marruecos o desde la Moncloa, o vayan ustedes a saber. En cualquier caso, que sepan ustedes que en Andalucía gobierna la socialista Susana Díaz.

Indagaremos sobre esta “suspensión”