Pablo Bustinduy, responsable de Internacional de Podemos.

España/Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (11/11/2017)
El grupo parlamentario Unidos Podemos ha pedido al Gobierno de España – a través de un comunicado- que no reconozca el resultado de las elecciones legislativas en Guinea Ecuatorial, que tendrán lugar mañana domingo, si se celebran «sin una certificación independiente de que se están cumpliendo las garantías de participación, legalidad y transparencia necesarias».

En ese comunicado, la secretaría Internacional de Podemos que coordina Pablo Bustinduy hace alusión a que esa petición fue la que hizo en el debate que celebró la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que se aprobó por consenso de todos los grupos una proposición no de ley (PNL) que, a juicio del partido que dirige Pablo Iglesias, hace una «crítica leve a las condiciones en que se desarrollan las elecciones» en la excolonia española.

Según Podemos, el gobierno español debería «virar su enfoque hacia el régimen de Teodoro Obiang, orientándolo verdaderamente hacia a la promoción de los derechos humanos y la democracia», y no en defender los intereses económicos de las empresas españolas.

Como argumento que apoya su protesta, Podemos alude a la condena que ha tenido Teodoro Nguema Obiang, Teodorin en Francia. El hijo del dictador Obiang ha sido condenado –aunque no se le exige su cumplimiento- a tres años de cárcel y a pagar 30 millones de euros por “blanqueo de capitales” y “bienes mal adquiridos”.

Podemos da muestras de desconocer la realidad que se vive en Guinea Ecuatorial y de tener información sesgada y partidista de lo que allí acontece, así como de no estar al tanto de la realidad sociopolítica y de  las declaraciones y comunicados de prensa que han hecho en España –en Guinea Ecuatorial no pueden- los partidos opositores a la dictadura de Obiang Nguema.