Pablo Iglesias.

España
Espacios Europeos
(27/11/2017)
No hace tanto tiempo dijo que iba a “asaltar el cielo” pero, a pesar del ímpetu con el que irrumpió en la escena política, parece ser que no encontró una escalera lo suficientemente larga como para alcanzar su propósito inicial. ¿O es que sólo fue un farol y simplemente nunca quiso? La respuesta la dejamos para nuestras lectoras y nuestros lectores.

Efectivamente, nos estamos refiriendo al señor Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha vuelto a dar fehacientes muestras de su deriva ideológica, de su indiscutible falta de escrúpulos para cambiarse de chaqueta, según le convenga, de querer quedar bien con amigos y enemigos. Una práctica tan ineficaz como peligrosa.

Ha sido en una conversación con el jurista Javier Pérez Royo, en el marco de las Jornadas “Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos”, organizadas por Unidos Podemos.

Pablo Iglesias ha dicho que el Rey Felipe VI no le cae mal y que, si se imagina a “Albert Rivera, a Pablo Casado y a Felipe de Borbón”, ve “a tres personas de derechas” y el que “mejor” le cae, “con diferencia” es el Rey.

Luego ha matizado que, a día de hoy, “la Monarquía tiene poco que ofrecer a la salud de la democracia española”.

Iglesias ha descrito al rey como “un hombre culto, muy preparado políticamente y con el que es agradable conversar”, pero “el problema es lo que significa la institución monárquica en España”, ya que “el rey no está sometido a la Constitución, viene de antes”, y “podemos decir que está por encima de la Constitución”.

En este sentido, el secretario general de Podemos ha reconocido que “el anterior jefe del Estado”, el rey Juan Carlos I, un “franquista confeso”, le cae “mucho peor que el actual”, Felipe VI, del que ha dicho que, tras ofrecer en 2014 un primer discurso de Nochebuena que fue “inteligente”, con “palabras amables para muchos sectores sociales”, pero, “a partir de ahí la Casa Real empieza a manejar un discurso diferente” y “los siguientes discursos de Navidad son mucho más de derechas”.

Después llegó “la intervención del 4 de octubre” de este año, que marca “antes y un después en el papel de la Monarquía en este país”, pues “el jefe del Estado hace el discurso del PP y llama a filas” y, ante ello, desde Podemos se le dice que ese discurso no les representa, pues ese discurso “abre las puertas a la involución democrática en España”, y “el rey de España se ha puesto del lado de las fuerzas políticas que están defendiendo, en la práctica, la excepcionalidad y la renuncia a los principios básicos de la democracia”. De hecho, “la idea uninacional de España que defiende la Monarquía y el proceso de involución democrática, asociado a medidas de excepción”, que para Podemos son inconstitucionales, “va en contra” de lo que tienen que “defender los demócratas”, razón por la que en la formación morada entienden que “la Monarquía en este momento tiene poco que ofrecer a la salud de la democracia española”, dicho “con todos los respetos”, ha concluido Pablo Iglesias.

Fuente: Insurgente.