La República Checa reconoce a Jerusalén como capital de Israel, Presidente de la República Checa y Donald Trump.

Internacional
Espacios Europeos
(9/12/2017)
La República Checa ha sido el primer país de la Unión Europea que ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel. La República Checa, país que mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos,  sigue así los dictados de la Administración Trump.

El Ministerios de Exteriores afirma en un comunicado que “la República Checa, antes de que se firme la paz entre Israel y Palestina, reconoce a Jerusalén como la capital de hecho de Israel dentro de las fronteras de la línea de demarcación de 1967”.

“La República Checa, junto con otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), siguiendo las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, considera que Jerusalén será la futura capital de ambos estados, es decir, del Estado de Israel y del futuro Estado de Palestina”, afirma el comunicado.

Ese comunicado se ha hecho público pocas horas después de que el Presidente Donald Trump hiciese pública su decisión a pesar de informes confidenciales que le recomendaban no hacerlo, pues de obrar así se incrementaría la conflictividad en la zona.

Tras el armisticio del año 1949, mediante el que se puso fin a la Guerra entre árabes e israelíes, la ciudad sagrada de Palestina quedó dividida en dos partes: la zona oriental (Ciudad Vieja y los lugares sagrados), quedó bajo la ocupación de Jordania y la zona occidental bajo soberanía de Israel.

Más tarde, en 1967 (Guerra de los Seis Días), Israel liberó el este de Jerusalén (Cisjordania), Gaza y los Altos del Golán, acto que la ONU declaró como ilegal, a la vez que urgió a que cesaran esas acciones de ocupación.

La decisión unilateral de Estados Unidos solo ha sido aplaudida, hasta ahora por Israel y la república Checa, aunque todo presagia que tanto Alemania como Francia no la han visto con malos ojos.

Los enfrentamientos entre fuerzas militares de Israel y palestinos ha provocado al menos la muerte de cuatro palestinos y numerosos heridos.