World Press Radio.

España
Espacios Europeos (19/12/2017)
Hot martes, 19 de diciembre, la Tertulia Espacios Europeos se ocupará, en la primera hora, de la crisis abierta en el Ayuntamiento de Madrid al cesar la alcaldesa Manuela Carmena a Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, por discrepar con los recortes exigidos por el Ministerio de Hacienda. Mato discrepa de la alcaldesa, a causa del plan económico impuesto por Hacienda, y aceptado mayoritariamente por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que incluye recortes por unos 500 millones de euros entre los años 2017 y 2018.

Mato (Izquierda Unida) es partidario de mantener el enfrentamiento con el ministerio que dirige Montoro, hasta que desde el Congreso de los Diputados se cambie la normativa de gasto. La ausencia en el Pleno celebrado ayer, del hasta ahora exconcejal de Economía y Hacienda, fue la causa que provocó el cese, aunque las discrepancias vienen de lejos.

La aplicación de la ley Montoro, aparentemente ha dividido a Ahora Madrid y a los diversos actores que la conforman, desembocando en la sustitución del Concejal de Hacienda Sánchez Mato. Pero, ¿realmente son irreconciliables las posturas? ¿Qué papel ha de jugar Podemos en este escenario? ¿No hay alternativas? Todo esto lo analizaremos de 20.00 a 21.00 horas, bajo el título Ahora Madrid, ¿dónde está el enemigo?

La segunda parte del programa, Mercedes Obiang, los comisarios Villarejo y Salamanca, el Pequeño Nicolás y los Papeles Paraíso, nos ocuparan de 21.00 a 22.00 horas.

La nueva entrega de los Papeles del Paraíso, elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas, del que forman parte La Sexta y El Confidencial, nos informan que aparece una nueva empresa. En este caso es una compañía estatal de Guinea Ecuatorial que, entre otras “actividades” se dedica a desviar dinero procedente del petróleo a través de un “complejo entramado offshore”.

Mercedes Obiang, hija del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, lleva tiempo dedicada a los negocios. Hace unos meses, empleados de la empresa ANDOBRAS SL, dedicada a la construcción, de la que es dueña, se concentraron frente a una de sus mansiones en Malabo, para exigir el pago de sus liquidaciones salariales, ya que esa compañía atravesaba serios problemas financieros.

Los tejemanejes de la hija de Obiang Nguema han ido en aumento, y ahora se ha visto involucrada en la llamada ´operación Tándem’, trama que llegó a la Fiscalía Anticorrupción de forma anónima, según la periodista Patricia López (que hoy estará con nosotros para tratar de ello).

Pero en esa trama también se encuentran, presuntamente, involucrados, los comisarios Carlos Salamanca y José Villarejo. Pero el ´Pequeño Nicolás´ -bien relacionado con el exministro Miguel Ángel Moratinos– no andaba lejos.

Con nuestro director, Eugenio Pordomingo, estarán, Raúl Peña, sindicalista; Ana Camacho, Periodista y profesora de Relaciones Internacionales; y Patricia López, Periodista. Entre todos darán luz al programa de hoy, 19 de diciembre, a través de World Press Radio (en directo), que  también se puede ver en directo a través de Youtube. Todos los programas quedan almacenados en la Fonoteca de World Press Radio/Espacios Europeos y en la Fonoteca de Espacios Europeos.