Portada del diario ABC del miércoles día 20 de diciembre, con la entrevista a Inés Arrimadas.

España
Espacios Europeos (24/12/2017)
Mal deben ir los asuntos políticos para Mariano Rajoy cuando el PP ha denunciado ante la Junta Electoral Central al diario ABC por publicar una entrevista, el día antes de las elecciones del 21-D, a Inés Arrimadas, lideresa de Ciudadanos en Cataluña.

La entrevista apreció en la portada de ABC el miércoles pasado, día 20 de diciembre, una jornada antes de que los ciudadanos fueran a votar en Cataluña.

Ha sido el mismo diario el que ha publicado la noticia de que el PP le había denunciado ante la Junta Electoral central.

ABC recoge esa denuncia, aludiendo a los nervios que existen en Génova 13: “Las encuestas adversas a los intereses del PP ante el 21-D desencadenó tales nervios en la formación que su dirección ha decidido presentar una denuncia contra el diario ABC ante la Junta Electoral Central por publicar una entrevista informativa con la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el día anterior a las elecciones”. ABC trata de disculparse aludiendo a que “La pieza, que fue portada de este diario, fue elaborada el día 19 de diciembre antes de que se decretara el cierre de campaña, establecido por el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en las 0:00 horas del día 20 de diciembre”.

La publicación de la entrevista a Inés Arrimadas se encontraba “amparada por la libertad de expresión e información –afirma el mismo diario- reconocidas en el artículo 20 de la Constitución. De hecho, en la misma edición se publicaron distintas piezas informativas sobre los mítines de cierre de campaña de las principales formaciones políticas que se presentaban a las elecciones catalanas, elaboradas igualmente antes de la jornada de reflexión, y cuya publicación está permitida por la ley al considerarse actividad de información. Pero no solo ABC. Todos los periódicos nacionales publicaron piezas informativos sobre todos estos actos el mismo día 20 sin que el PP haya interpuesto ninguna denuncia contra ellos. El Periódico de Cataluña incluyó en su portada un encuentro informativo organizado por este diario con el candidato del PSC. Miquel Iceta”.

Más que la entrevista ha debido molestar al PP el artículo que hoy publica ABC: “En el ejercicio de esas mismas libertades de expresión e información que consagra el artículo 20 de la Constitución, ABC, como medio de comunicación privado, decidió el pasado día 20 dedicar mayor espacio a Ciudadanos que al PP por su posición de líder de la oposición catalana desde el pasado 2015. Pero también por la posible victoria que le auguraban todas las encuestas. De hecho, Arrimadas acabó ganando las elecciones catalanas con 37 diputados y el 25,37 por ciento de los votos, 34 escaños más que el PP que solo obtuvo el 4,24 por ciento de los votos y tres diputados”.

En la denuncia, el PP acusa al diario de “no haber realizado una «información objetiva que no entrañe propaganda electoral», y considera «evidente» que existió un «ánimo de vulnerar los principios» de la LOREG por lo que solicita a la Junta Electoral que remita su denuncia a la Fiscalía por si la publicación de la entrevista pudiera ser constitutiva de delito conforme al artículo 144.1 de la LOREG.Este precepto condena con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses a quienes lleven a cabo actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo de la campaña”.

En su denuncia, el PP solicita que se “inicie la incoación de expediente sancionador por infracción de las normas obligatorias en la Ley Electoral y sea objeto de sanción”. Ahora el diario procederá a presentar las alegaciones que considere, y para ello tiene de plazo hasta el 28 de este mes.

Pero nada hará cambiar el resultado electoral. Eso sí, Rajoy suma a su lista un nuevo enemigo. Y a la puerta de Ciudadanos comenzaran a llamar a hurtadillas las “ratas” que se prestan a abandonar el barco, algo similar a lo que sucedió a la UCD de Adolfo Suárez con Alianza Popular.