Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (27/12/2017)
Teodoro Obiang se inició en el consumo de la droga en la academia militar de Zaragoza; es de demonio público que la droga se repartía a los reclutas en las academias de la España de Francisco Franco; continúa consumiendo una vez promovido a cadete e instalado en su primer destino, Mikomeseng, por donde tenía como proveedores de “banga” a unos cameruneses que salían del pueblo de Bikong.

La relación con los proveedores de sus dosis diarias se afianzó hasta tal punto que se convirtió en el socio con inmunidad de jefe miliar de la zona y a la vez, el principal  “cappo distribuidor” capaz de abastecer a casi toda la región continental.

Una vez destinado en Malabo, y a medida que le iban promoviendo dentro del ejército de su tío Macías, Teodoro amplió sus zonas de suministro de drogas (banga, por lo general); fue en la época que cambió el procedimiento; la mercancía dejó de salir de Camerún a Guinea a ir a buscarla desde el origen; para dicha faena, se rodeó de muchos jóvenes de la tribu Eséng del distrito de  Nsok Nsomo; entre ellos,  David, Zacarías Mbo Elembo, Bernardo y Próspero; luego se sumaron dos colaboradores de Mikomeseng, Fermin Engonga y Antonio Cruz Masa, alias “Antolín Masa”. A la vez que en Malabo se asoció con Daniel Ángel, otro hombre fuerte del régimen de entonces.

Próspero, llegó a ser hasta inspector de policía en la ciudad de Malabo. “Enchufado” por sus dos jefes inmediatos en el mundo de la droga.

Teodoro como jefe militar, sus desplazamientos personales a la parte continental del país, se redujeron considerablemente; relegó para la función de recogida de la mercancía a los antes mencionados hasta embarcarlo en el buque Acacio Mañe y/o en ocasiones, en vuelos internos de la compañía aérea “Aeroflot” desde donde con solo su presencia en el puerto o aeropuerto de Malabo, nadie podía toser, ya no digamos preguntar sobre de lo que venía a recoger el “Capitán Teodoro”.

La droga era traslada desde Camerún hasta las bodegas del buque en bidones de gasolina, el vehículo habitual para el traslado hasta el puerto de Bata era de un tal Julio, natural de Nkoo Esaman, Ebibeyin.

Esta, no es una entrega completa de lo narcotraficante que fue y es  Teodoro Obiang, sino una ampliación, o en su caso recordatorio de ciertos datos que quizás no manejaba “Ondo Ekekam” cuando elaboró el audio que circula. Esta publicación se podía haber ampliado rozando al completo, si los que hicieron perder todo el trabajo de Radio Macuto desde 2013 a 2016 con ambiciones de participar como comparsas en las elecciones de Obiang no fueran tan malos como políticos que dicen ser. Pero, nos queda la satisfacción de poder recuperar ese documento (que lo es) de la principal fuente, todavía sigue vivo y coleando.

El premio “Biancamano”, encontró que el melandro de Akoakam ya era un veterano en el mundo de la droga, tanto como consumidor como vendedor a gran escala. No en vano consta en los documentos de la D.E.A. que, Malabo es uno de los principales puntos de distribución de la droga a escala industrial con el parapeto de la propia presidencia. Casi todos los embajadores y legaciones diplomáticas esparcidas por el mundo, de un país que no llega a 10 turistas al año, trafican con valijas diplomáticas. Todos los distribuidores, cuando han tenido problemas fuera del país por narcotráfico, han terminado por ser recompensados con grandes puestos a su lado en Malabo. Ejemplos, hay muchos y todos los conocen. Empezando por Alejandro Evuna Asangono, terminando por Santiago Nsobeya; pasando por Lucas Nguema Esono Mbang, quien además disparó a matar a un camello en Mallorca y del difunto Akpuan Nanguande, quien fuera ministro y detenido en Barajas con un importante alijo. Una suerte, la de “colocación”, que no tuvieron  todos los que cesó en hacienda, quienes empezaron siendo sus camellos por la región continental que, desviaron un alijo muy importante de un encargo muy importante.

Fuente: Radio Macuto.