Tertulia Espacios Europeos

España
Espacios Europeos (9/1/2018)
Hoy martes, 9 de enero,  la Tertulia Espacios Europeos debatirá y analizará sobre la Pascua Militar, la crisis institucional, social y política en España; y  hará un repaso por la situación en Iberoamérica, Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental con conexiones en directo con Marcelo Gullo, escritor y politólogo argentino, con Severo Moto, líder del Partido del Progreso y opositor a la dictadura de Obiang Nguema, y con Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario y la RASD en el País Vasco.

El programa de hoy contará, además de las conexiones telefónicas en directo -anteriormente mencionadas-, con la presencia de su director, Eugenio Pordomingo, y de Ana Camacho, Periodista y Profesora de Relaciones Internacionales; Aniceto Setién, editor y analista político; y Diego Camacho, Coronel del Ejército, escritor y ex miembro del CSID (actual CNI).

Marcelo Gullo nos hará reflexionar por las consecuencias que podría tener  la grave situación por la que atraviesa Argentina, agudizada por el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, tratará de aclararnos lo que pudo acontecer al submarino Argentino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre del pasado año con una tripulación de 43 hombres y una mujer. Tragedia muy similar –según informará Gullo– a la del submarino Kursk, acaecida en el año 2000.

Severo Moto, nos pondrá al día de la grave situación que presenta la excolonia y exprovincia española de Guinea Ecuatorial, en la que se detecta –además de la problemática inherente a todas las dictaduras africanas- un serio enfrentamiento entre sectores de la familia del dictador, a la que se unen intereses geoestratégicos.

Y Abdulah Arabi, que fuera delegado del Frente Polisario y la RASD en Madrid –ahora en el País Vasco- analizará la creciente tensión entre Marruecos y el pueblo saharaui –tanto en los territorios ocupados como en las zonas liberadas-, a causa del incumplimiento por parte de Rabat de la resolución 2351 del Consejo de Seguridad que obliga a las fuerzas marroquíes a abandonar la franja de Guerguerat. Por otro lado, hay que señalar la retirada de la MINURSO de esa zona, lo que se hizo sin previo aviso, acción que fue aprovechado por Marruecos para ocupar ese puesto.

La celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero, nos ha dejado un mal sabor de boca a los ciudadanos españoles, al menos a los que aún nos queda algún talento crítico. Y es que Felipe VI nos mostró una figura idílica de su padre como monarca que no podemos compartir. Y lo sentimos.

Respecto al otro discurso, al de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, decir que, como era de esperar, el gobierno ha descubierto en las “noticias falsas” una excusa para intentar eliminar la disidencia ciudadana. De ahí a cerrar medios de comunicación o páginas de internet queda muy poco. Cospedal, en sintonía con la OTAN, USA y la UE, mencionó las «injerencias externas de la desinformación» que originan un «nuevo campo de batalla».

A través de World Press Radio (en DIRECTO),  se puede ver y escuchar este debate, que posteriormente –todos los programas- queda almacenado en la Fonoteca de World Press Radio/Espacios Europeos y en la Fonoteca de Espacios Europeos.