Soldados españoles en Mali.

España
Espacios Europeos (10/1/2018)
El Gobierno de España solicita al Congreso de los Diputados incrementar el número de militares españoles en la “misión de la UE en Mali” hasta un máximo de 292 efectivos, según referencia del Consejo de Ministros celebrado el pasado 22 de diciembre de 2017.

En la actualidad hay 140 militares en Mali, que de acuerdo con la UE y el gobierno español, se encuentran en ese país africano para “contribuir al Mando de la Operación, al Cuartel General de la Misión, y a la Fuerza de Protección”.

Según la misma fuente, “La autorización, en concordancia con el tiempo de Mando de la misión asignado a España, tendrá un período de vigencia de once meses a partir de finales de enero de 2018. En enero de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el despliegue y participación de hasta cincuenta efectivos españoles para realizar labores de adiestramiento en el marco de la misión de entrenamiento en Mali de la Unión Europea (EUTM-Mali por sus siglas en inglés)”.

Desde esa fecha, España ha ido incrementando el número de efectivos hasta los 140  que hay en la actualidad –a la espera de que lleguen los solicitados- “como consecuencia de la evolución de los acontecimientos en la zona y de la necesidad percibida por la Unión Europea de robustecer el conjunto del dispositivo en relación con la crisis de Mali”.

El mando de la misión le corresponde ahora a España, que lo ejercerá desde el mes de enero hasta noviembre de 2018, asumiendo “mayores responsabilidades en esta área. Para ello, y de forma temporal, se requiere incrementar el número de militares españoles, que alcanzará un total de 292, así como las capacidades desplegadas para proporcionar las asociadas al Mando y la protección de la Fuerza”.

La misión de la Unión Europa, “amparada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es parte integral de la aproximación global de la Unión Europea a la situación en Mali y en el Sahel”. El objetivo de esta misión es –afirma el Consejo de Ministros-  “proporcionar adiestramiento militar y asesoramiento a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Mali con el fin de restaurar su capacidad militar y recuperar la seguridad, estabilidad e integridad de un territorio que posee un alto interés estratégico para España y la Unión Europea”.

España, a pesar de las desigualdades existentes, los bajos salarios y la vergonzosa subida anual que perciben nuestros jubilados (0.25), es la nación europea que más efectivos tiene desplegados en África.

La llegada de María Dolores de Cospedal al Ministerio de Defensa y la necesidad de Mariano Rajoy de contar con el apoyo de la Casa Blanca ante la situación de Cataluña, es la causa de que el gobierno español se pliegue con tanta facilidad a las presiones de USA-OTAN y de Francia.

¿De qué males nos defiende el Ejército a los españoles en Afganistán, Mali, Somalia o Centroáfrica?