España, 17-07-2018

Guinea Ecuatorial, la dictadura con más cuentas bancarias en el extranjero

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (12/2/2018)
La documentación a la que Diario Rombe ha tenido acceso no detalla con exactitud la fecha en la que Guinea Ecuatorial podría haber abierto la cuenta bancaria en BNP Paribas, pero sí, revela que al menos en 2007, la República de Guinea Ecuatorial disponía de más de 1,2 millones de dólares.

Una carta de poderes del 9 de junio de 2015 firmada por el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, revela la existencia de relaciones comerciales entre Guinea Ecuatorial y la polémica entidad financiera francesa, acusada de la financiación al Genocidio de Ruanda, BNP Paribas. Al parecer, el dictador, en calidad de ordenador nacional de pagos, otorgó poderes absolutos a su mano derecha, la secretaria de Estado encargada de la Tesorería, Milagrosa Obono Angüe, la que, junto con la señora Clotilde Bourley, habrían sido las responsables de la gestión para que ésta última informara al representante de Obiang Nguema Mbasogo sobre el estado de la cuenta abierta en dicho banco.

En este caso, las gestiones que la secretaria de Estado realizó a nombre del dictador tendrían como objetivo “efectuar a nombre de la República de Guinea Ecuatorial, todos los actos de administración y de disposición de la cuenta abierta en BNP Paribas”.

La documentación a la que Diario Rombe ha tenido acceso no detalla con exactitud la fecha en la que Guinea Ecuatorial podría haber abierto la cuenta bancaria en BNP Paribas, pero sí, revela que al menos en 2007, la República de Guinea Ecuatorial disponía de más de 1,2 millones de dólares.

Según los archivos consultados el 19 de junio del 2015, Obono Angüe envió una carta al mencionado banco solicitando que los más de 1,2 millones de dólares fueran transferidos en la cuenta de la Embajada de Guinea Ecuatorial abierta en Sociéte General. Dicha decisión habría sido tomada tras el acuerdo entre el banco y el abogado de Guinea Ecuatorial en el extranjero, Jean-Charles Tchikaya.

Diario Rombe desconoce los motivos que llevaron a los mandatarios de Guinea Ecuatorial a recuperar los fondos guardados desde 2007 en el BNP Paribas, pero sí sabe que el proceso para conseguir el dinero no fue sencillo.

El régimen de Obiang tuvo algunos problemas técnicos para recibir la transferencia según se detalla en un email dirigido al letrado Tchikaya. En tal correo electrónico, le anuncian a éste mismo que la transferencia se realizará siempre y cuando presenten la documentación en formato original.

Esta operación financiera da luces de las numerosas cuentas que el Estado tendría en el extranjero. Un asunto que hace que los ciudadanos cuestionen el motivo de que haya tanto dinero fuera de sus fronteras, mientras que el mismo Gobierno declara que no se está en una situación actual para invertir en el progreso de la ciudadanía. El medio de comunicación África Inteligente ya abordó previamente este tema en una publicación de 2015.

El parlamento de Guinea Ecuatorial debería exigir al Estado la publicación de todas las cuentas abiertas en los diferentes bancos fuera de la frontera de nuestro país. Además de esta información, tendrían que incluir los nombres de las personas que las controlan, pues a falta de esos datos, cualquier individuo ajeno a los intereses de Guinea Ecuatorial podría manipular estos fondos a su favor.

Fuente: Diario Rombe.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal