23 de febrero de 1981.

España
Espacios Europeos (20/2/2018)
El “tiempo se quedó corto” en la Tertulia Espacios Europeos de la semana pasada –algo que suele pasar cuando se trata de asuntos tan complejos y enmarañados-, y por ese motivo no pudimos analizar algunos temas, relacionados con los servicios secretos españoles, que habíamos anunciado. En concreto, la Operación Mengele, las actividades del imán de Ripoll, Aldelbaki Es Satty, supuesto organizador del atentado de Las Ramblas en Barcelona, que además era confidente del CNI, así como los pormenores sobre el caso ´Corinna zu Sayn-Wittgenstein´, íntima amiga del rey Juan Carlos I. La Operación Mengele, llevada a cabo en los ´años 90´ por el CSID, consistió en la experimentación ilegal con mendigos, efectuada por científicos (médicos) españoles, para investigar, entre otros efectos, la reacción del cerebro ante determinadas drogas. Parece ser que en esa operación pudieron morir entre 700 y 1.200 personas, hecho que fue denunciado por la Conferencia Episcopal y por la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias, AVNS. Por entonces gobernaba el socialista Felipe González.

El Informe Jano aportó datos sobre esos experimentos, pero nadie fue condenado y todo quedó en la impunidad. El general Alonso Manglano era por entonces el responsable del CSID.

El caso del imán de Ripoll, Aldelbaki Es Satty, supuesto organizador de los atentados de Las Ramblas en Barcelona y Cambrils, fue confidente del CNI hasta que encontró la muerte en la localidad de Alcamar, Tarragona, mientras manipulaba unos explosivos. Eso se dijo.

Es Satty fue condenado en España a cuatro años de cárcel por tráfico de estupefacientes, tuvo orden de expulsión que no llegó a cumplirse debido, quizás, a que comenzó su periplo laboral como confidente de los servicios secretos españoles, aunque el juzgado argumentó que era debido a “que tenía evidente arraigo laboral”. La policía belga alertó a España sobre este Imán, pero nada se hizo al respecto.

La noticia de que ese Imán era confidente del CNI la publicó OK Diario, digital que dirige el periodista Inda. El CNI guardó silencio, mientras agentes de esa institución trataban de conseguir que la Audiencia Nacional “orientase la investigación a su favor”. La prensa mundial se hizo eco, y el CNI no tuvo más remedio que reconocerlo en El País.

El caso ´Corinna zu Sayn-Wittgenstein´, íntima amiga del rey Juan Carlos I, nos condujo a las declaraciones de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la que advirtió que ni el Gobierno ni el CNI informarían sobre la finca ‘La Angorrilla’ en la localidad de El Pardo en Madrid, en la que supuestamente vivió Corinna. La Zarzuela declaró que “no comenta estos temas»

Al parecer, durante más de cinco años, Corinna vivió en esa finca que linda con La Zarzuela, y en las que se acometieron obras muy importantes, posiblemente a cargo del Patrimonio, pero en 2013 Santamaría afirmó en una rueda de prensa que ni el CNI ni el Gobierno de España no podían decir nada al respecto, pues esa finca “la usa el jefe del Estado». Y Félix Sanz Roldán, director del CNI negó en el Congreso de los Diputados (Comisión de Gastos Reservados) que los servicios secretos escoltaran o dieran protección a la “amiga” del rey.

Según Roldán, el CNI desconocía si Corinna se había alojado en la finca ‘La Angorrilla’ y si se habían utilizado fondos públicos para su protección.

Como tema principal de hoy, la Tertulia Espacios Europeos analizará el intento de “Golpe de Estado” del 23 de febrero de 1981, y el papel desempeñado por el Centro Nacional de Inteligencia, entonces CSID. Para muchos, el 23-F fue el autogolpe que se dio el rey Juan Carlos I, una especie de maniobra llevada a cabo desde dentro para fortalecer el Estado y, sobre todo, la figura del monarca. Para otros -versión oficial- fue un intento ultraderechista de acabar con la democracia.

Con la intención de ahondar en todo ello, trataremos de responder a una serie de preguntas, entre ella:

  • ¿Fue el 23-F un asunto exclusivamente interno, como afirmó   Alexander High,  Secretario de Estado de los Estados Unidos?
  • ¿Qué hechos fueron decisivos en la campaña presidencial de EEUU en 1980?
  • ¿Qué acontecimientos se producen en el Mediterráneo entre 1980 y 1981?
  • ¿Cuál era el objetivo primordial del golpe de Estado en España?
  • ¿Cuál era el objetivo secundario, de carácter interno, del golpe?
  • ¿Por qué se produce el aislamiento total de Adolfo Suarez?
  • ¿Cuál fue el modelo en el que se inspiró el 23-F?
  • ¿Cuándo se inicia el planeamiento del golpe de Estado?
  • ¿Cómo se concibe la ejecución material del 23-F?
  • ¿Cuál fue el despliegue de seguridad articulado por los EEUU desde días antes?
  • ¿Por qué era esencial el engaño de la opinión pública?
  • ¿Era un golpe de las FFAA o de palacio?
  • ¿Estaban UCD, PSOE y AP informados con anterioridad de lo que iba a ocurrir?
  • ¿Qué fue el SAM (Supuesto Anticonstitucional Máximo)?.
  • ¿Existía un plan alternativo?
  • ¿Cuál era la identidad del elefante blanco?
  • ¿Dónde residía el nivel más alto de la dirección política del golpe de Estado?
  • ¿Qué papel desempeño el CESID en el proceso golpista?
  • ¿Quién paró el golpe?
  • Fracasado el golpe de Estado ¿Cómo se establecieron los cortafuegos?
  • ¿Qué premios recibieron los que participaron en el golpe de Estado?
  • ¿Qué papel desempeñó el Vaticano y el gobierno alemán?

De todo ello y algo más trataremos hoy martes, 20 de febrero de 2018, de 20.00 a 22.00 horas, desde los estudios de World Press Radio, en la Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid. Para esa labor contamos con la asistencia de Ana Camacho: periodista y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria; Aniceto Setién, editor y analista político; Diego Camacho, coronel del Ejército, escritor y Licenciado en CC. PP.; Raúl Peña, sindicalista y analista político; y Rafael Díaz, economista. Dirige y presenta:
Eugenio Pordomingo.

Este programa se puede ver y escuchar a través de World Press Radio (en directo),  que posteriormente –todos los programas- queda almacenado en la Fonoteca de World Press Radio/Espacios Europeos