Micrófono.

España
Espacios Europeos (6/2/2018)
Hoy martes, 6 de febrero, de 20.00 a 22.00 horas, desde los estudios de WPR (World Press Radio), en Madrid, Calle del Pez nº 27, bajo 7, en directo (Internet y Youtube), debatiremos sobre ONGs: Solidaridad, generosidad, filantropía o falso altruismo. En esta ocasión, contamos con Pedro Tellería de Esteban, profesor en la Universidad de Túnez que aporta un amplio bagaje en el conocimiento de asociaciones dedicadas al desarrollo; Abuy Nfumea, periodista y escritor, miembro de la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa, que aparte de su actividad profesional está volcado en actividades con los migrante africanos; Gustau Nerín, antropólogo e historiador, que tiene en su haber experiencias personales en el ámbito de la cooperación internacional, en concreto en Guinea Ecuatorial, que con éxito las ha plasmado en más de un libro.

Asimismo, estarán con ustedes, Ana Camacho, periodista y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria;  Aniceto Setién, editor y analista político, y  Eugenio Pordomingo en la dirección y presentación de este programa.

¿Filantropía, solidaridad, humanitarismo o falso altruismo? Sobre esta interrogante que nos planteamos versará el debate de hoy. Un tema que no va a gustar a muchos, pues trataremos de desvelar, de descorrer las cortinas, de lo que se cierne alrededor de mil y un proyectos al desarrollo, en defensa de la democracia y la libertad, en relación con los migrantes, la violencia de género, niños, y un largo etcétera.

Quizás no guste, no sea “políticamente correcto” hablar, debatir y analizar, sobre las subvenciones estatales a fundaciones de partidos políticos y sindicatos, sin obviar las que concede el Estado, Comunidades Autónomas y Locales a las mismas organizaciones. CEOE, UGT, CC.OO., FAES (PP), Fundación Pablo Iglesias (PSOE), Sabino Arana (PNV), Fundación por la Europa de los Ciudadanos (IU), Fundación Rafael Campalans (PSC), Fundescam (PP), Galiza Sempre (BNG), etc.

El filántropo moderno se hace amigo no del pobre, sino de la pobreza. Y a ello dedica parte de su tiempo, en beneficio de él mismo. Grandes empresas, importantes marcas comerciales, cuando no multimillonarios, ejercen un “filantropismo comercial” sin el menor decoro ni recato, y sin que genere la más mínima crítica. En España, en ese quehacer, destaca Amancio Ortega (Zara).

Parece lógico que el fin último de las ONGs sea el de la solidaridad, ayudar a los más desfavorecidos. Pero ese fin choca en muchas ocasiones con otro tipo de intereses.

Ante la dejación del Estado, muchas de las ONGs que trabajaban en el extranjero o para extranjeros en España, han tenido que trasladar sus actividades a nuestro país, es el caso, por ejemplo, de Médicos del Mundo o Ayuda en Acción.

Hay otro tipo de ONGs, que bajo la bandera de la democracia, la libertad y la igualdad, ejercen un nivel descarado de injerencia en los países en los que trabaja. Un ejemplo el de la USAID de Estados Unidos, por cierto expulsada de algunos países americanos.

Sobre objetivos y fines de las ONGs, transparencia y controles, debatiremos hoy. Este programa se puede ver y escuchar a través de World Press Radio (en DIRECTO),  que posteriormente –todos los programas- queda almacenado en la Fonoteca de World Press Radio/Espacios Europeos y en  Youtube.