Luchar por la Investigación

España
Espacios Europeos (13/2/2018)
“El progresivo abandono de la ciencia española provocado por los recortes” ha sido el motivo, el impulso, que ha llevado a un grupo de investigadores españoles a denunciar públicamente (una vez más) el abandono de la investigación por el Gobierno de España.

Y no solo ha sido el gobierno del PP el que ha dejado en la cuneta a la Ciencia y a la Investigación. Esa nefasta labor comenzó en la etapa de gobierno del socialista  José Luis Rodríguez Zapatero.

Como en los últimos años, España lidera el ranking de recortes en asuntos sociales, pero también en lo que se refiere a Investigación. Los datos son alarmantes, pero el gobierno de Mariano Rajoy hace odios sordos.

Y ahora dos miembros de la Real Academia de Ciencias han lanzado un SOS con la intención de SALVAR la Ciencia y la Investigación científica en nuestro país. Con este motivo han hecho una petición a través de Change.org, dirigida al Gobierno de España y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que por su interés publicamos:

Actuar contra los recortes económicos y humanos en la investigación española

«Los firmantes de esta nota denunciamos la situación de progresivo abandono de la ciencia española provocada por los recortes en la inversión en ciencia por parte del actual gobierno de España.

A los recortes se suma la no ejecución de varias partidas presupuestarias. Se han restringido plazas, apoyo a las infraestructuras científicas y subvenciones a proyectos. Ello culminó en un inaceptable descenso del número y cuantía de las subvenciones correspondientes a la convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Al descenso de los fondos para la ciencia debe añadirse el retraso en un año de la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y la incertidumbre sobre los presupuestos económicos y recursos humanos con que se aplicará.

Este estado de cosas repercute negativamente en todo el sistema de ciencia y tecnología del país e incide de modo dramático en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo.

La ciencia es un motor cultural y económico de un país y no apoyarla representa agravar el déficit económico del país y la precarización laboral, como se ha documentado en informes nacionales e internacionales. Por ello, apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país, a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual. El compromiso con la ciencia y con la sociedad así nos lo exige”.

Para firmar Aquí.