World Press Radio.

España
Espacios Europeos (13/2/2018)
El programa la Tertulia Espacios Europeos de hoy, martes 13 de febrero, tendrá por objeto responder a dos interrogantes: ¿Al servicio de quién están los servicios secretos españoles?, y ¿se ha alterado el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio tras el derribo de un F-16 de Israel?,  a las que los analistas y expertos, invitados a este debate, trataran de responder.

La primera parte del programa de hoy la dedicaremos a tratar de adentrarnos en los intrincados y oscuros túneles de los servicios secretos españoles.  ¿Al servicio de quién están los servicios secretos españoles?, pregunta que merece una contestación categórica, pero hemos preferido indagar, exponer casos, acudir a las vivencias personales de alguno de nuestros analistas y recabar en los medios de comunicación, para dar una respuesta argumentada y sólida, que aunque anida en nuestro cerebelo, hemos creído conveniente debatir sobre ello en público.

En primer lugar, decir que la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, es la que regula y ejerce el control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia. Sin duda alguna, ese “control judicial previo” de las actividades del CNI es, a nuestro entender, supuesto, como trataremos de indagar hoy con la exposición de algunos casos. Un ejemplo, la Operación Mengele, en la que fue imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el coronel Manuel López Fernández.

Otros asuntos alarmantes, han sido el elevado número de terroristas islamistas que “trabajaban” como confidentes al servicio del CNI. Un ejemplo reciente de ello, el del imán de Ripoll, Aldelbaki Es Satty, supuesto máximo responsable de crear la célula yihadista que causó los atentados de Las Ramblas en Barcelona. Curiosamente la noticia la sacó el diario El País, pero luego la suprimió. Más tarde, el mismo diario, la volvió a publicar, pero ciertamente “adulterada”.

El CNI trató de ocultar, incluso presionando al Juzgado y la Fiscalía que llevaban este caso, pero tras sacar la noticia OKDIARIO, reconoció que el imán era un confidente del servicio secreto.

Desde 2011 el CNI depende de Presidencia, antes lo era de Defensa. Los agentes portan un carné en el que figura un número, pero sin más datos.

Un affaire que nos alerta acerca de la dependencia del CNI, nos lo ha mostrado la prensa en la persona de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, íntima amiga del rey Juan Carlos I, que vivió más de cuatro años en ‘La Angorrilla’, una casa de El Pardo con apoyo del CNI.

La segunda parte del debate de hoy, versará sobre el interrogante de ¿se ha alterado el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio tras el derribo de un F-16 de Israel?. La tensión en la zona se ha disparado tras la interceptación por parte de Israel de un dron iraní, y a continuación el derribo de un caza israelí por parte de la defensa aérea siria.

De todo ello hablaran desde los estudios de World Press Radio en la Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid, Ana Camacho; periodista y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria; Aniceto Setién, editor y analista político; Diego Camacho, coronel del Ejército, escritor y Licenciado en CC. PP.; Pedro Tellería, profesor en la Universidad de Túnez; y Raúl Peña, sindicalista y analista político. Dirige y presenta Eugenio Pordomingo.

Este programa se puede ver y escuchar a través de World Press Radio (en directo),  que posteriormente –todos los programas- queda almacenado en la Fonoteca de World Press Radio/Espacios Europeos y en  Youtube.