De izquierda a derecha, Ana Camacho, Fernando de la Prida, Félix García, Luis Portillo, Diego Camacho y Eugenio Pordomingo.

España
Espacios Europeos (22/3/2018)
Intenso debate el que se analizó la ola de manifestaciones y actos de todo tipo a cargo de las distintas asociaciones integradas en la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Tras ese debate quedó claro que ni el gobierno ni la oposición tienen un programa alternativo a la injusticia e ilegalidad que desde hace años se viene produciendo con los pensionistas

Las pensiones de jubilación son un Derecho consagrado en la Constitución y no una mera limosna como es el tratamiento que desde hace años se le viene otorgando. La hucha de las Pensiones (Fondo de Reserva) ha sido vaciada, saqueada, pues que devuelvan de inmediato lo robado.

Otro robo que se hace, mes a mes, es la vergonzosa subida del 0,25%. El objetivo de los Pensionistas ha quedado definido en las manifestaciones habidas y es que se deroguen las dos Reformas Laborales (la de Zapatero y la de Rajoy), años 2011 y 2013, que han endurecido las condiciones de acceso y bajaron extraordinariamente las cuantías de las pensiones de jubilación; que el aumento mensual sea en relación con el IPC; y que la garantía de estabilidad sea garantizada por los Presupuestos Generales del Estado.

La conclusión que extrajeron los analistas que participaron en este debate fue que el problema de los pensionistas no se arreglará definitivamente mientras no se acometa una reforma fiscal urgente, justa y equitativa.

Tras un repaso sobre la grave situación que persiste en Guinea Ecuatorial y el acoso del régimen de Obiang Nguema a la oposición, los analistas de este programa se detuvieron en elogiar la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha dictaminado de forma clara, coherente y justa, que Marruecos es un territorio y el Sáhara Occidental otro. Los dos temas, suscitaron una severa crítica a las autoridades españolas y a los diputados y senadores españoles que pasan de puntillas o en silencio sobre estas cuestiones.

La segunda parte de este programa tuvo como escenario el anuncio del gobierno español de que se iba a producir una nueva compra de material de guerra por valor de unos 10.000 millones de euros. Esa cantidad se sumará a la cuantiosa deuda (unos 20.000 millones) que nos dejó en herencia el anterior ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Opiniones encontradas las que suscitó este tema –en la primera parte hubo consenso total-, que ustedes podrán ver y escuchar a través de World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), Ivoox, Youtube y Fonoteca Espacios Europeos.

Nos acompañaron,  Fernando de la Prida, economista, jubilado, y portavoz de Salvemos las Pensiones; Félix García Guillomía, Publicista y analista político; Ana Camacho, periodista y profesora de Relaciones Internacionales; Luís Portillo, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM, ex profesor de Estructura Económica Internacional UAM y escritor; y Diego Camacho, coronel del Ejército, así como Eugenio Pordomingo, director y presentador de este programa de debate.