Ejército español.

España
Espacios Europeos (5/3/2018)
El Consejo de Ministros celebrado el viernes pasado, 2 de marzo, autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 563 millones de euros. Una de esas “ampliaciones” de crédito, por un importe de 550 millones de euros,  lo es “para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la Paz”.

La otra es para financiar una “incorporación del remanente de crédito de 2017 para la prevención, investigación y represión de los delitos relacionados con el tráfico de drogas y otros fines, de conformidad con lo previsto en la Ley por la que se regula el Fondo de bienes decomisados por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, por un importe de trece millones de euros”, según la referencia de ese Consejo de Ministros.

La aplicación del Fondo de Contingencia para atender gastos ocasionados por la participación del Ejército español en operaciones de “mantenimiento de la Paz”, no acabamos de entenderla, pues como hemos dicho en más de una ocasión esas “misiones de paz”, lo son en beneficio de otros países y sus resultados, como vemos, no son nada halagüeños, y no por el quehacer de nuestros militares.

Por lo que respecta a financiar la “prevención, investigación y represión de los delitos relacionados con el tráfico de drogas y otros fines”, tampoco nos queda claro. Y para aclararlo al resto de los ciudadanos españoles que, como nosotros, seguros que no lo entienden, apelamos a los partidos de la oposición a que pregunten, indaguen y busquen la verdad de todo esto.

Respecto a los bienes decomisados por el tráfico ilícito de drogas, hay que recordar que en junio de 2016 publicamos un artículo en el que decíamos que de acuerdo con la ley que regula ese “decomiso” de bienes incautados, seguíamos pendientes de que se aclare la gestión de Gonzalo Robles Orozco, ex diputado del PP y ex Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre 1996 y 2003. De acuerdo con el tribunal de Cuentas, su gestión fue severamente descalificada por ese tribunal en el año 2005: “Mala gestión, descontrol de los bienes confiscados”, “ilocalizados” en operaciones contra el narcotráfico, fueron algunas de las frases que se vierten en el informe que hizo el Tribunal de Cuentas.

La palabra “ilocalizable”,  es citada varias veces cuando no se ha conseguido saber el destino de varios vehículos de alta gama, joyas, etc. Pero lo más llamativo es que no están “ilocalizados”, también, 1.400.000 euros en metálico. Dixit Tribunal de Cuentas.

En fin, menos gasto y más control.