Barack Obama.

Estados Unidos
Espacios Europeos (27/3/2018)
Barack Obama, expresidente USA y Premio Nobel de la Paz en 2009 otorgado nada más llegar a la Casa Blanca y sin haber hecho mérito para elloha tenido hace poco una conversión milagrosa. Esa conversión ha sido a dúo, él y su mujer, han sido los conversos al pacifismo y en contra de tanta arma como existen en ese país:Michelle y yo estamos muy inspirados por todos los jóvenes que lograron que las marchas de hoy ocurrieran. Sigan así. Nos están guiando hacia adelante. Nada puede interponerse en el camino de millones de voces que piden un cambio”, dejó escrito en su cuenta de Twitter Obama.

Es cierto que durante sus ochos años de gobierno, Obama trató de controlar las armas que compran civiles estadounidenses, tratando de evitar el numeroso número de muertes que se producen en Estados Unidos por un uso indebido. La resistencia que le pusieron en el Congreso, sobre todo los republicanos, le impidió avanzar es ese proyecto.

Sin embargo, Obama, como todos los presidentes de Estados Unidos, mostró su ardor guerrero en el exterior de su país. El diario Nytimes publicó en mayo de 2016 un artículo firmado por Mark Lander en el que nos menciona algunas de sus promesas incumplidas. Por ejemplo –cita ese diario-, “lleva en guerras más tiempo que Bush o que cualquier otro presidente”. Su  mandato comenzó y no acabó con  las guerras de Afganistán, Irak y Siria.

“Será el único presidente en la historia de Estados Unidos en ejercer su mandato de ocho años con el país en guerra (…) durante el tiempo que lleva en la Casa Blanca ha tratado de cumplir las promesas de acabar con la guerra que hizo como candidato, pero pasará a la historia como un presidente que ha mantenido al país en guerra más tiempo que Franklin D. Roosevelt, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon o incluso que Abraham Lincoln”, afirma el autor.

Los ataques contra “Libia, Pakistán, Somalia y Yemen, lo que eleva el total a siete países en los que su administración ha desarrollado acciones militares”.  Prometió retirar tropas de Irak y no lo hizo; prometió cerrar Guantánamo y no lo hizo, decimos nosotros.

En definitiva, Obama ha superado la tradición guerrera de su país: Recordemos dos frases de Noam Chomsky: Estados Unidos, no Irán, representa la mayor amenaza contra la paz mundial y “La política de Estados Unidos ha caído en la locura y es el líder mundial en cometer los mayores crímenes”…