España, 25-06-2018

ATTAC: Comunicado de la Campaña #FueraParaísosFiscales

Hervé Falciani.

Madrid (España)
Espacios Europeos (7/4/2018)
El 3 abril, Día Internacional de Lucha contra los Paraísos Fiscales en muchas ciudades del Estado Español se realizaron diversos actos para denunciar la injusticia que suponen las guaridas fiscales donde las multinacionales y grandes fortunas ocultan su dinero para eludir el pago de los impuestos que les corresponden.

Hoy, como continuación de esos actos, estaba programada una mesa redonda organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal titulada “Cuando Decir la Verdad es Heroico” en la que iban a intervenir diversos periodistas y alertadores del fraude fiscal a nivel internacional. Para subrayar la heroicidad del título, la policía española se ha presentado en la puerta del evento y ha detenido a Hervé Falciani a petición de las autoridades suizas.

Suiza es uno de estos paraísos fiscales que la Unión Europea y el Gobierno Español han eliminado reiteradamente de la lista de países que no ofrecen información fiscal, y esto permite que cada vez más defraudadores utilicen allí cuentas opacas. Es inaceptable que quienes denuncien a los defraudadores y hacen el ejercicio democrático de denunciar el robo de impuestos mediante el uso de paraísos fiscales como Suiza sean injustamente perseguidos.

La llamada “Lista Falciani” ha servido para poner en evidencia a defraudadores de toda Europa y la información sobre evasores fiscales permitió recuperar cientos de millones en impuestos impagados. En concreto a la Hacienda Pública le ha servido para recaudar más de 264 millones de euros de personas que escondían sus ganancias en la guarida fiscal suiza del banco HSBC.

Las organizaciones que componemos esta campaña contra los paraísos fiscales y a favor de la justicia fiscal reclamamos la inmediata puesta en libertad de Hervé Falciani. Consideramos que denunciar un delito, como es el fraude a la hacienda pública, nunca debería ser castigado.

Denunciamos asimismo la falta de voluntad política de la UE y el Gobierno español para actuar contra los defraudadores fiscales y los países que acogen cuentas opacas en sus paraísos fiscales.

La sociedad global está siendo cada día más consciente de la importancia de los filtradores o lanzadores de alertas como Falciani o Julian Assange de Wikileaks porque se han convertido en un elemento importante de la lucha contra la corrupción y a favor de la democracia. Es cada vez más necesario proteger jurídicamente a estas personas que nos destapan las incómodas verdades acerca de cómo las élites económico-financieras y los estados más poderosos gobiernan el mundo.

De mantenerse la detención de Falciani, la campaña convocará acciones reclamando su libertad, el cierre de los paraísos fiscales y una verdadera persecución de los delitos fiscales.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Fuente: ATTAC-MADRID.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826